VERANO

Delegación prohíbe a motos náuticas y embarcaciones el uso de los canales balizados en las playas

Delegación prohíbe a motos náuticas y embarcaciones el uso de los canales balizados en las playas
Moto acuática. Archivo
Moto acuática. Archivo
Se prohíbe el lanzamiento y la varada de embarcaciones de recreo y motos náuticas a través de los canales habilitados en la Playa de la Ribera, Playa del Chorrillo y Playa Benítez. En la zona de “alta concentración de embarcaciones de recreo fondeadas”, la velocidad máxima de las motos náuticas será de 3 nudos. 

Ya es (oficialmente) verano y ya desde hace semanas el tráfico en las aguas de las bahías de Ceuta se ha incrementado, aviso de lo que será el verano en su apogeo, cuando bañistas, nadadores, buceadores, embarcaciones de recreo, todo tipo de artefactos, embarcaciones profesionales de pesca y de apoyo a las almadrabas, embarcaciones de socorrismo y de salvamento y embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil saturarán las playas y aguas de la ciudad autónoma.

Cuidado con las motos acuáticas

Mención especial merece el análisis de la incidencia de las motos náuticas en el número total de expedientes administrativos sancionadores incoados por esta Capitanía Marítima en los dos últimos años, a partir de las denuncias recibidas del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, “lo que nos lleva a adoptar medidas extraordinarias de protección en los canales balizados de las playas con un mayor grado de ocupación”. 

Así, se prohíbe el lanzamiento y la varada de embarcaciones de recreo, EAV, motos náuticas y artefactos náuticos autopropulsados a través de los canales habilitados en la Playa de la Ribera, Playa del Chorrillo y Playa Benítez. En la zona de “alta concentración de embarcaciones de recreo fondeadas”, la velocidad máxima de las motos náuticas será de 3 nudos. 

Para intentar organizar medianamente el largo y cálido caos del verano, desde Capitanía Marítima recuerdan las normas básicas de navegación. “Es necesario establecer unas normas específicas que tengan en cuenta las limitaciones de nuestro litoral, esto es, la superficie de lámina de agua y los metros de playa disponibles en los que coexisten las actividades antes citadas, con el objetivo de preservar la seguridad de la vida humana en el mar, la seguridad en la utilización de embarcaciones de recreo y artefactos, y la seguridad de los legítimos usuarios de las zonas de baño”. Hay que añadir la complejidad que presenta la navegación en un área de reducidas dimensiones como es el caso de Ceuta, debido al balizamiento y señalización de las artes de pesca que se emplazan en la Bahía Sur, y al balizamiento de las playas con el que la Ciudad Autónoma de Ceuta da respuesta, desde principios de junio a mediados de septiembre, a la responsabilidad que la Ley de Costas atribuye a los Ayuntamientos en su artículo 115. 

Delegación prohíbe a motos náuticas y embarcaciones el uso de los canales balizados en las playas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad