Ceuta abandona la alerta climatológica, pero sólo el barco lento la mantiene unida a la península


Ceuta abandona la alerta climatológica, pero sólo el barco lento la mantiene unida a la península

- La Ciudad Autónoma dejó de estar en alerta a las 17 horas de este lunes

- La zona norte del Estrecho permanecerá en alerta amarilla por fenómenos costeros hasta el martes a última hora del día

- Sólo el Passió Per Formentera ha mantenido las conexiones con Algeciras durante todo el día, otros dos barcos más pequeños realizaron una rotación y se quedaron en puerto

El tráfico marítimo entre Ceuta y Algeciras se ha visto afectado por el temporal de Levante que azota el Estrecho, con especial incidencia en la orilla norte, la de Cádiz. Desde el domingo por la tarde, algunas salidas han sido canceladas y otras realizadas entre botes y con retrasos. Este lunes a primera hora navegaba sólo la compañía Baleària, que ha puesto en juego a las 11.30 el Passió Per Formentera desde Ceuta y a las 12 ha zarpado desde Algeciras con el monocasco, Ramón Llul, hacia la ciudad autónoma. Acciona Trasmediterránea ha reaccionado también al comprobar que el Ramón Llul navegaba y ha zarpado con el Alborán desde Algeciras pasados unos cuántos minutos de las 13 horas. Han sido dos espejimos. Ambas naves tras comprobar de primera mano cuál era el estado del oleaje y la mar de fondo en el Estrecho y en la ruta han optado por no salir más una vez han regresado a Algeciras.

Así durante el resto del día, esto durante toda la tarde, sólo el barco más grande y lento de la compañía Baleària ha realizado la travesía manteniendo unida a la ciudad autónomo con la península.

Aunque la Ciudad Autónoma abandonó el estado de alerta amarilla por viento y fenómenos costeros durante esta tarde, en la orilla norte la previsión es algo peor. Así toda la costa gaditana estába en alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros hasta las 18 horas de este lunes. Se esperaba un levante que alcance fuerza 8 en la zona de Trafalgar.

Desde las 18 horas del lunes y hasta las 21 horas del martes, la alerta por fenómenos costeros en el Estrecho, en la orilla gaditana, bajará al nivel amarillo. Igualmente la zona norte del Estrecho permanecerá en alerta amarilla por vientos, con rachas que se espera alcancen los 80 kilómetros por hora, desde las seis de la tarde del lunes a la misma hora del martes.

Capitanía Marítima prevé que el tráfico marítimo no se normalice completamente hasta el miércoles, cuando comenzará a bajar el temporal de forma notable a partir de media tarde, si bien se espera que siga soplando viento de componente este durante toda la semana.

Según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología la racha de viento más fuerte se registró en Ceuta a las 3.10 de la pasada madrugada cuando el soplo de Eolo alcanzó los 53 kilómetros por hora. Aún así desde el pasado viernes la racha máxima oscila entre los 42 y los 53 kilómetros por hora y la media no baja de los 25. A pesar del viento, las temperaturas no se esperan especialmente frías, aunque la sensación térmica pueda ser algo inferior debido a la humedad, la mínima para toda la semana se prevé en el alba del jueves, cuando el mercurio puede bajar hasta los 10 grados, nada excesivo en cualquier caso.

Ceuta abandona la alerta climatológica, pero sólo el barco lento la mantiene unida a la península