FRONTERA

Ceuta se prepara para volver a ser puerto de la Operación Paso del Estrecho dos años después

Ceuta se prepara para volver a ser puerto de la Operación Paso del Estrecho dos años después
embarque ope puerto 3
Archivo

España y Marruecos empiezan oficialmente los preparativos de la OPE este jueves en Rabat en el marco de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí clon la fecha del 15 de junio en el horizonte.


Las delegaciones de España y Marruecos se reunirán este próximo jueves 5 de mayo en Rabat para preparar la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2022 en el marco de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí. Una OPE u Operación Marhaba como se la conoce al otro lado de la frontera, que regresaría tres años después a los puertos españoles después de que en los dos últimos veranos Marruecos puenteara a España con puertos franceses e italianos.

Esta vez no será así y, tras el deshielo de las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos, los puertos españoles vuelven a ser claves para la mayor movilización anual de pasajeros y vehículos del mundo. Puertos españoles entre los que estarían los de Ceuta y Melilla, esa al menos es la idea con la que se trabaja desde España.  A raíz de la decisión de Rabat de expulsar a España de la OPE en 2021, diversos análisis calcularon que España dejaría de ingresar entre 1.150 y 1.500 millones de euros, y al empleo, con una pérdida de unos 4.000 trabajos asociados a esta campaña.

Una participación de Ceuta y Melilla que sí o sí pondría fecha a la reapertura de las fronteras terrestres ya que está previsto que la OPE –en la que cada año más de tres millones de personas cruzan el Estrecho— se celebre entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. 

Las dos ciudades autónomas ya participaron en la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD), en la que se realizó un primer diseño del dispositivo de seguridad para la Operación Paso del Estrecho, que este año contará con el apoyo de 14.870 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil. A la citada reunión asistieron las delegadas del Gobierno en Ceuta y Melilla, Salvadora Mateos y Sabrina Moh, respectivamente; la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador; y representantes de la Delegación del Gobierno en Andalucía y Comunidad Valenciana, así como de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. 

La delegación que viaja este jueves a Marruecos está formada también por representantes de la vicepresidencia tercera de Transición Ecológica y Reto Demográfico; y por los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Política Territorial y Función Pública; y Sanidad; además del Ministerio del Interior, por parte del cual acudirán el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos; y el director general de Tráfico, Pere Navarro.

La Operación Paso del Estrecho, Marhaba en Marruecos, se celebra desde 1986 para gestionar el tránsito de ida y de vuelta de los ciudadanos de origen magrebí que viajan desde varios países de Europa hasta el norte de África durante la época estival.

Es uno de los movimientos de personas más numeroso entre continentes en tan corto espacio de tiempo. En 2019, último año en que se desarrolló la última OPE, 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos cruzaron el Estrecho a través de puertos españoles. 

Al igual que en años anteriores, el Plan Especial de la OPE 2022 abarcará un dispositivo que incluye un Plan de Flota, planes provinciales de coordinación y de cada uno de los Puertos que participan, planes de seguridad y Tráfico, así como las medidas de asistencia sanitaria y social, con especial atención a la situación de pandemia. 

Ceuta se prepara para volver a ser puerto de la Operación Paso del Estrecho dos años después