La Ciudad ha multado 16 veces a Acciona durante los últimos 14 meses por retrasos en sus salidas


La Ciudad ha multado 16 veces a Acciona durante los últimos 14 meses por retrasos en sus salidas

- La naviera ha tenido que hacer frente a multas por un importe global de 113.968 euros

- Consumo tramita las reclamaciones de los usuarios del transporte marítimo, 184 el año pasado, que tienen quejas con el servicio

La Administración local no ha dejado de rascar el bolsillo de las compañías que operan en la línea marítima entre Ceuta y Algeciras por deficiencias en sus retrasos en la prestación del servicio a los clientes. Acciona, la compañía que se encuentra en el centro de la polémica tras duplicar el precio de sus pasajes a finales de la semana pasada, en los ‘días punta’ de la fase de retorno de la OPE, ha sido sancionada tras recibir reclamaciones de los usuarios un total de 16 veces por la Consejería de Sanidad y Consumo desde junio del año pasado, según los datos a los que ha tenido acceso Ceutaldia.com.

La empresa, cuya política tarifaria ha sido tachada de “impúdica” y de “inmoral” por el portavoz del Ejecutivo de Vivas y por delegado del Gobierno, ha tenido que hacer frente a multas por un importe total de 113.968 euros durante los últimos 14 meses debido a “retrasos en la prestación del servicio en los trayectos Ceuta-Algeciras-Ceuta”.

Las sanciones han oscilado entre un mínimo de 2.000 euros y un máximo de 10.500, según el caso. En varias ocasiones la compañía ha recurrido a la vía Contencioso-Administrativa para intentar eludir las sanciones.

Dos veces ha logrado ver rebajadas las cantidades de las mismas, en un caso, de 7.212 a 6.611 euros y en otro de 5.000 a 4.808. Otro recurso no le sirvió de nada y la sanción original fue confirmada por el Juzgado, que respaldó la posición adoptada por la Administración.

El Reglamento 1177/2010 de la Unión Europea sobre los derechos de los pasajeros que viajan por mar y vías navegables establece una serie de derechos mínimos de los pasajeros que utilicen servicios de pasaje cuyo puerto de embarque esté situado en el territorio de un Estado miembro.

Al margen de la sanciones administrativas, en caso de retraso de más de 90 minutos con respecto a la hora de salida programada o de cancelación de un servicio de pasajeros, estos tienen derecho a elegir entre “la conducción hasta el destino final, en condiciones comparables, en la primera ocasión que se presente y sin coste adicional”, o “el reembolso del precio del billete y, si procede, un servicio de vuelta gratuita al primer punto de partida, con arreglo al contrato de transporte, en la primera ocasión que se presente”.

La Consejería de Sanidad y Consumo registró el año pasado 939 reclamaciones. La telefonía volvió a liderar la estadística, con 315 de denuncias ante la Oficina de Consumo, un tercio del total, una cifra superior a la acumulada en 2012 (258). El transporte marítimo acumuló en 2013 un total 184 quejas, un 19,59%, frente a las 122 del año anterior. De las 184 reclamaciones, prácticamente la tercera parte, un total de 60, se registraron en el mes de octubre, la mayoría de ellas por retrasos.

La Ciudad ha multado 16 veces a Acciona durante los últimos 14 meses por retrasos en sus salidas