REUNIÓN

Doncel analiza la viabilidad del Puerto con el presidentes de Puertos del Estado

Doncel analiza la viabilidad del Puerto con el presidentes de Puertos del Estado
doncel alvaro rodriguez puertos estado
doncel alvaro rodriguez puertos estado
El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta ha insistido en mejorar la financiación de la entidad atendiendo a las especiales circunstancias que tienen tanto el puerto local como el de Melilla

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, acompañado por el director de la institución portuaria, Adolfo Orozco, y la responsable Económico Financiera, visitaron en la mañana de este jueves, día 26, las instalaciones del organismo público Puertos del Estado siendo recibidos por su presidente, Álvaro Rodríguez Dapena. Durante el encuentro se ha celebrado una reunión de trabajo en la que se ha tratado la situación actual del Puerto de Ceuta además de los proyectos de especial relevancia, las inversiones y la planificación para los próximos años, según ha informado la Autoridad Portuaria.

En este encuentro se ha puesto de manifiesto la aprobación del documento de Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios, DEUP, del Puerto de Ceuta, que ha sido aprobado por Puertos del Estado y se ha remito al MITMA (Ministerio de Transporte y Movilidad Urbana) para su aprobación definitiva mediante Real Decreto. Este documento fija los parámetros urbanísticos que permiten un óptimo funcionamiento de las actividades portuarias y garantiza la evolución y adaptación a las futuras exigencias económicas de la ciudad, según el Puerto. 

El objetivo del mismo es dinamizar la actividad económica, turística y comercial del Puerto, conjugándola con el desarrollo de la ciudad, mejorando los accesos así como nuevos viales interiores que permitan segregar el tráfico portuario del urbano. Además, facilita la realización de actuaciones urbanísticas de regeneración urbana en el ámbito portuario.

Otros de los temas de interés ha sido la nueva Estación Marítima, proyecto que está en fase de adjudicación con la presentación de ofertas y la publicación de la empresa que mejor propuesta ha presentado para acometer esta infraestructura. Igualmente, se está planificando conjuntamente con Puertos del Estado su financiación, aunque su presupuesto está garantizado por fondos comunitarios FEDER, la Autoridad Portuaria tiene que hacer frente al importe total de la inversión. El presidente de Puertos del Estado ha manifestado su compromiso de participar en el acto de colocar la primera piedra a la citada obra, al igual que visitar las nuevas dependencias de la Guardia Civil en el Puerto pesquero que se han puesto en funcionamiento recientemente.

También se ha tratado el Fondo de Compensación Interportuario (FCI), que se ha revelado como un recurso fundamental para el sostenimiento económico del Puerto de Ceuta, constituyendo un instrumento favorecedor para minimizar el impacto negativo por aquellos ingresos dejados de percibir en concepto de tasas debido a la aplicación de bonificaciones por insularidad, aislamiento y ultraperificidad, conceptos que han supuesto en estos últimos ejercicios una pérdida significativa en los ingresos por tasas en el Puerto de Ceuta, cantidad compensada con los importes que se prevén asignar.

Otros asuntos tratados han versado sobre la finalización del proceso de enajenación de los tres bloques de las conocidas como viviendas sociales de la Junta obras del Puerto para que puedan ser adquiridas por sus actuales moradores, así como la renovación de la concesión administrativa del Parque Marítimo del Mediterráneo, del que es concesionaria la Ciudad, con la redacción del correspondiente informe jurídico por parte de la Abogacía del Estado para su formalización.

Para finalizar, se está estudiando con Puertos del Estado un marco normativo ventajoso que garantice la viabilidad económica del puerto mostrando una mayor sensibilidad ante las especiales circunstancias de las autoridades portuarias de las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla. 

Durante la reunión, Doncel ha insistido en la necesidad de introducir en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado, una asignación que consiga dar suficiencia a los efectos derivados del especial aislamiento de las dos ciudades y las consecuencias negativas de la crisis económica que este aspecto causa en sus ingresos.

Doncel analiza la viabilidad del Puerto con el presidentes de Puertos del Estado