ENTREVISTA

Doncel: “El año 2023 puede marcar un punto de inflexión en el turismo de cruceros. Podemos batir todos los récords”

Doncel: “El año 2023 puede marcar un punto de inflexión en el turismo de cruceros. Podemos batir todos los récords”
Juan Manuel Doncel, en  su toma de posesión
Juan Manuel Doncel, en su toma de posesión
El presidente de la Autoridad Portuaria hace balance del trabajo realizado desde que cogiera el timón del Puerto de Ceuta

El presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel, nos atiende después de haber participado en Sevilla en en el Foro CITCA, junto al resto de puertos andaluces. Una cita que supone un punto de inflexión en materia de turismo de cruceros y que analiza en esta entrevista. Además, abordamos el trabajo realizado desde su llegada al frente de la Autoridad Portuaria, los retos a los que se enfrenta y las expectativas de cara a la OPE, ya en marcha.

Pregunta: Ha estado estos días en Sevilla en el marco de esa alianza estratégica con los puertos andaluces, un momento clave especialmente en lo que se refiere al turismo de cruceros ¿qué balance hace de la cita?

Respuesta: La verdad es que marca un punto de inflexión importante porque pone de manifiesto que el protocolo que firmamos el año pasado, refrendado por la incorporación del Puerto de Ceuta al plan de acción de Suncruise. Hemos dado un paso más y se ha presentado formalmente, junto a los puertos andaluces, el programa de difusión de los mismos en el ámbito de los cruceros. En el mismo ha habido un apartado específico sobre Ceuta que se denominó 'Ceuta en una alianza estratégica'. 

En este sentido, quiero agradecer el trato, la sensibilidad y el cariño que nos vienen demostrando los puertos andaluces y que se nos haya permitido ofrecer a los operadores nuestro destino, que hayan podido visualizar los dos paquetes que hemos presentado. El primero de ellos es el relativo a lo que el Puerto de Ceuta puede ofrecer en servicios al crucero y crucerista, que no tiene nada que envidiar a otros puertos andaluces y que cuenta, además, con un punto a su favor, que la ciudad está prácticamente a pie del desembarco de cruceristas. El segundo es que el que aprovechamos para hacer patria caballa, presentando un desglose de la información que se nos ha hecho llegar por parte de la Consejería de Turismo sobre los puntos de Ceuta más interesantes para visitar.

P: A efectos prácticos ¿Cuáles son los beneficios que implica esta alianza para Ceuta? ¿Van a llegar mas cruceros a nuestro puerto?

Ese es el objetivo que tenemos. De los 80 millones de turistas que llegaban a España antes de la pandemia, el 40 por ciento visitaba Andalucía, de ellos, un numero importante era de cruceristas. Este es un trabajo que no se realiza de un día para otro que requiere de sembrar para recoger, y en eso trabajamos. Hemos vendido el destino Ceuta al lado de ciudades que son patrimonio de la humanidad o puertos de referencia, al lado puertos como el de Motril, el de Sevilla, al lado del puerto de Málaga, del puerto de Almeria, de la costa y el litoral de Huelva y Cádiz... Ceuta, por primera vez, ha estado a la altura de estos puertos, participando junto a ellos en su presentación lo que ha permitido vender la excelencia de Ceuta para que sea apetecible disfrutarla. Este encuentro supone que el producto ya está encima de la mesa.

Además, se están manteniendo contactos muy fluidos. Como sabe, los cruceros se cierran a un año vista, y la perspectiva, por lo que estamos trabajando, es que el año 2023 puede marcar un punto de inflexión en el turismo de cruceros y podemos batir todos los récords en presencia de cruceristas.

Es por ello que tenemos que seguir dando pasos. Hay que trabajar en el destino, algo que le corresponderá a la Ciudad, para que se pueda producir un consumo del crucerista en Ceuta. Que pueda ser referente como una ciudad de compras, con sus dutyfree, pero también para la adquisición de souvenirs. 

Además, en este momento se esta promocionando mucho el turismo de gran lujo y tenemos grandes posibilidades también en esa materia, de la mano de nuestras joyerías, o de los productos de cosmética. Ceuta también puede ofrecer eso y convertirse en un destino apetecible para los turistas que nos puedan visitar.

En cualquier caso, creo que se están dando los pasos acertados. Hace dos años no existíamos en ningún foro y tras la visita a nuestra ciudad de los presidentes de los puertos andaluces, nos han aceptado, hemos firmado un protocolo, hemos entrado en el plan de acción y estamos vendiendo ya el destino Ceuta. A veces, a lado de estos grandes puertos, nos puede parecer que nosotros somos pequeñitos pero tenemos que sacar todo nuestro potencial.

Además, se está planteando la posibilidad de establecer una ruta similar a las que se realizan por los fiordos o el Danubio, una ruta turística solo de puertos andaluces, para vender todo lo que ofrece Andalucía. En este paquete se puede incluir a Ceuta y eso sería un hito muy importante para la ciudad, para que el potencial que tiene Ceuta se pueda conocer en el exterior y no se nos conozca solo por hechos dramáticos.

P: A lo largo de los últimos años, el puerto de Ceuta ha iniciado un proceso de renovación y modernización, ¿qué objetivos, qué grandes retos se plantea el Puerto de Ceuta a medio y largo plazo?

R: Hemos hecho mucho y queda mucho por hacer, en cualquier caso, no voy a entrar en un juicio sobre etapas anteriores, sino desde que yo llegué en marzo de 2019. A partir de ahí el puerto de Ceuta ha cambiado en muchos aspectos, tenemos en marcha la obra de la Estación Marítima nueva, hemos puesto en marcha el 'levante sin papeles' para parecernos al Puerto de Algeciras respecto a documentación de importanciones, estamos a punto de delimitar la DEU, y eso significa que en el puerto de Ceuta, en la avenida Cañonero Dato, desde Toyota al Corte Inglés se podrá implantar cualquier tipo de actividad comercial, que ya no tiene que estar vinculada a uso portuario, lo que supone un hito importantísimo... En este sentido, tengo que decir que hay puertos que llevan tramitando esto mismo 8 o 10 años y nosotros, en apenas 3 años, ya tenemos encima de la mesa del Ministerio la documentación para la aprobación de este ambicioso proyecto.

También hemos hecho una importante labor social en las viviendas de la Junta Obras del Puerto, que hemos vendido a los inquilinos, y hemos desarrollado una depuración en los chalets del ámbito portuario.

En otro orden de cosas, hemos trabajado en la potenciación como puerto de servicios de avituallamiento. En el Puerto de Ceuta no se hacía limpieza de cascos, hoy en día ya se hace, no se hacia servicio de suministro de lubricante en bahía, y ya se hace...  estamos creciendo en materia de avituallamiento, hemos conseguido incorporar a Ceuta en un foro importante en este sentido, como ha sido Posidonia porque era incomprensible que no estuviera el puerto de Ceuta, cuando uno de sus principales servicios era avituallamiento. 

También hemos mejorado la calidad del servicio al pasaje, no solo con la Estación Marítima. Hemos puesto ya en servicio el Muelle 1, que me lo encontré descalzado, sin poder ser operado por ninguna naviera. De este modo, Ceuta tiene ya cuatro atraques. Esto implica que, aunque ahora solo hay 3 navieras, si entrara una cuarta o una de ellas incorporara un nuevo ferry, podría contar con ese muelle. También han empezado las obras de las cuatro pasarelas. Las pasarelas cuando me las encontré daban pena, pasábamos la ITV trimestralmente... las hemos rearmado y sacado licitación publica y podemos decir que en los próximos meses contaremos con nuevas pasarelas que vendrán a complementar la obra de la Estación Marítima. Esto será un nuevo servicio que estaremos dando a la ciudadanía de Ceuta.

Además, hemos reforzado la seguridad en el Puerto. Me gustaría recordar que a los 4 o 5 meses de ponerme al frente del Puerto de Ceuta, había redadas la Guardia Civil en la zona de las que se sacaba a más de 250 personas, a más de 250 inmigrantes. Hemos terminado con eso. Hemos incrementado la plantilla de la Policía Portuaria y la hemos dotado de más medios para que pudieran realizar su trabajo.  Otro vector que es importante es el de la relación del puerto y la ciudad, algo que se está haciendo con la obra de la estación nueva y los servicios de calidades.

La potenciación de Ceuta en el ámbito del avituallamiento es clave. Por eso estamos trabajando con los operadores y el Ministerio y creo que este año podremos tener una resolución favorable para llevar a cabo un dragado en el Muelle de Poniente que va a contribuir a que podamos meter buques de mayor eslora y calado. Esto permitirá doblar las descargas de combustible y tener más capacidad de suministro. Ahora mismo el proyecto está en el Ministerio de Medio Ambiente con unas observaciones que nos había referido pero espero que para finalizar este año podamos tener también estas obras de dragado. Será un paso importante en estos servicios de abastecimiento.

En otro orden de cosas, hemos iniciado la licitación de las obras del Museo. Queremos que a lo largo de este año o el año que viene se puedan llevar a cabo esas obras para que el Muelle España se pueda volver a abrir a la ciudadanía, para que se pueda volver a pasear por él como antaño, para que los ciudadanos puedan visualizar ya el tan esperado Museo del Mar, cuya obra se ha retrasado no por cuestiones presupuestarias, sino a causa de la pandemia. En cualquier caso, ya se va a iniciar la primera fase del proyecto.

Quiero destacar también que en este tiempo hemos trabajado mucho el tema financiero. Como recordará con la pandemia se nos cayeron prácticamente los ingresos del Puerto de Ceuta. Veníamos de un año de bonanza, el año 2019, cuya evolución favorable no pudo continuar a causa de la pandemia. En ese aspecto financiero, se hizo un trabajo importante con Puertos del Estado, que se inició ya en el 2019, porque el Puerto de Ceuta tenía un déficit que eran las bonificaciones por insularidad. El Puerto de Ceuta bonificaba en torno a 5 millones y recibía en torno a un millón o millón y medio, consiguió en 2019 incrementar esa bonificación para 2020, pero seguimos trabajando e incrementamos en 2021 en 3 millones. Pese a ello seguimos trabajando y nos vino la famosa cifra de los 12 millones de euros, que yo agradecí. Ahora, estamos a la expectativa de que se puedan recuperar los tráficos. En estos momentos, los datos son favorables, con un incremento del 90 por ciento respecto a 2021, aunque el año de referencia debe ser el 2019, el último de normalidad. Lo cierto es que si todo sigue como hasta ahora, vamos a estar rozando sus cifras. Esto nos hace ser muy optimistas para el año 2023, porque podemos estar hablando de unas cifras muy positivas.

Finalmente, no quiero no dejar pasar la oportunidad de comentar que por, primera vez, la zona de Poniente del Puerto de Ceuta, aquel llano que era un granero de hierba, va a cambiar muy pronto. Ya estamos trabajando en la implantación de nuevas concesiones. Para que los ceutíes nos entiendan, es la zona que está detrás de la Mercedes y en la misma estamos trabajando de la mano de la Cámara de Comercio para la implantación de nuevas actividades que se publicarán en breve. En la zona de ampliacián tenemos ya, además, dos proyectos para la implantación de dos actividades logísticas relacionadas con temas de medio ambientales y estamos a punto de realizar otra apuesta para la reducción de la huella de carbono, un asunto en el que el Puerto de Ceuta es uno de los mejores, con los deberes bien hechos, con un proyecto de placas solares.

P: De vuelta a lo más inmediato, la Operación Paso del Estrecho ya se encuentra en marcha, ¿cuáles son las expectativas?

R: La verdad es que era necesario que la OPE viniese por Ceuta. Especialmente desde el punto de vista comercial del Puerto porque, como es lógico, a ningún puerto le gusta perder esos tráficos. La misma significará recuperación económica pero implica, también, una labor en materia humanitaria para atender a toda esa afluencia de marroquíes residentes en Europa que emplean el Puerto de Ceuta. Se trata de un puerto satélite, somos conscientes de que un gran volumen utiliza la vía de Tánger, pero, cuando se produce el colapso en Algeciras, está también el Puerto de Ceuta que, además, ofrece servicios de calidad para estos ciudadanos que vuelven a su país, especialmente este año que se espera que se incremente en un 10 por ciento respecto a los últimos años, después de dos años en los que no se ha podido viajar.

Evidentemente quedan cuestiones pendientes que atender, no digo que no. Debemos recordar que el Puerto de Ceuta no es el responsable, y que no se entienda mal, de la OPE. El plan operativo de la misma, que se elabora desde el Ministerio, designa como responsable a la Delegación, con quien tenemos una colaboración estrechísima, y lo que nos ocupa ahora mismo es que los servicios que se prestan en las zonas de embolsamiento sean los más diligentes posibles. Igualmente, sé que la Ciudad también está trabajando en un plan de servicios.

Respecto a los atascos, pues, lamentablemente, estamos aún al final de una pandemia y se tienen que producir controles que pueden ralentizar el paso, si bien tengo entendido que la colaboración es total entre las autoridades españolas y las marroquíes en este sentido.

Nosotros, en este momento, nos estamos preparando para fase de retorno porque, como sabe, el grueso del tránsito por Ceuta se produce cuando estos ciudadanos retornan desde Marruecos hacia Europa. Tenemos totalmente preparados los dispositivos, tanto para el carril de residentes como para las zonas de embolsamiento de ciudadanos marroquíes. Como es habitual en las mismas  se instalaran puntos de Protección Civil y Cruz Roja y este año, por primera vez, habrá carpas para darles un espacio de sombra a estas personas que tienen que pasar largas esperas, tal y como sucede en Algeciras.

Doncel: “El año 2023 puede marcar un punto de inflexión en el turismo de cruceros. Podemos batir todos los récords”