En disputa

Doncel quiere resolver en febrero la controversia sobre el uso del terreno portuario

doncel camara ene22
photo_camera Juan Manuel Doncel este martes en la Cámara de Comercio.
Sobre la mesa hay dos solicitudes para los mismos 11.000 metros cuadrados de empresas vinculadas con la gestión de los residuos

El presidente de la Autoridad Porturia, Juan Manuel Doncel, ha anunciado este martes que espera poder llevar al Consejo de Administración de febrero una resolución a las peticiones planteadas sobre el uso de los terrenos portuarios que aún hoy siguen libres y sobre los que convergen dos peticiones, una por un lado de la empresa Eco Ceuta para instalar una planta de tratamiento de residuos y otra que sería para instalar la base logística y operativa de Trace, mudando sus instalaciones desde Benzú, con lo que el lunes, Vivas manifestó estar de acuerdo.

Doncel ha recordado que “no es Trace quien solicita el terreno. Es la Ciudad Autónoma de Ceuta una ubicación para instalar el área de mantenimiento y logística de Trace. Estudiando esa solicitud coincide con la de otra empresa local que también pide una importante superficie”, ha explicado el presidente del Puerto.

En concreto, la parcela en disputa es de unos 11.000 metros cuadrados y la solicitud en favor de Trace la ha cursado el supervisor del contrato por parte de la Ciudad Autónoma, el gerente de Acemsa, Juan Manuel Sánchez Valderrama.

“Tenemos dos solicitudes encima e la mesa y primará el interés general. Se las he trasladado a los servicios jurídicos estatales para que lo estudien y espero poder llevar una solución definitiva al Consejo de Febrero y que no dañe los intereses de nadie. Pero por encima de todo primera en interés general. El Puerto tiene que velar por lo que más le pueda interesar”, ha profundizado en el asunto Doncel.

Ambas actividades no están estrictamente dentro del rango que cabe esperar para optimizar los espacios portuarios con lamina de agua adjunta y salida al mar. NO son puramente actividades portuarias, si bien, Doncel ha recordado que la ubicación de ambas actividades no está dentro de la zona de usos portuarios estrictamente sino dentro de los denominados “usos complementarios”.

En ese sentido, ha recordado que una de las dos empresas ya opera en zona portuaria, también junto a una salida al mar y la otra ya estuvo instalada en el pasado en la zona comercial y de servicios del muelle de Poniente. Por tanto, Doncel cree que “no colisionan” con los usos portuarios.

Además, Doncel ha desvelado que sobre la mesa no están ahora mismo sólo esas solicitudes, en concreto ha apuntado a que la Cámara de Comercio también ha solicitado espacio para la instalación de una incubadora de negocios, que estaría vinculada con las nuevas tecnologías y que al menos hay otras tres solicitudes. Según ha podido saber Ceutaldia.com, algunas de esas otras serían por parte de oenegés y no aspiran a ocupar la misma parcela sino otros espacios en la zona comercial del Puerto.

Como sea, todo apunta a que la resolución de la Autoridad Portuaria sobre esos 11.000 metros cuadrados no va a esperar a que el Plan Estratégico que está elaborando el Gobierno de la Nación perfile cuál será el papel del Puerto en el futuro modelo económico de la ciudad y a qué tipo de actividades se debe dar prioridad, a pesar de que se da por hecho que el papel de la actividad portuaria será nuclear en ese futuro plan.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad