INNOVACIÓN

Las embarcaciones sin tripulación están más cerca gracias a Consulmar y Branka

Las embarcaciones sin tripulación están más cerca gracias a Consulmar y Branka
consulmar-branka-feria nov2021
Consulmar y Branka han presentado sus avances en la feria en Madrid.

La Tecnología Autónoma está revolucionando la movilidad y el sector marítimo no es una excepción. Aviones sin piloto, vehículos sin conductor y barcos sin tripulación. La Feria Internacional de Defensa (FEINDEF), que se celebra en Madrid estos días ha sido la avanzadilla de lo que pronto veremos en nuestros puertos. La colaboración entre dos empresas, BRANKA y CONSULMAR, que representan respectivamente la innovación tecnológica y la experiencia en servicios marítimos con embarcaciones, ha dado como resultado “RANGER “, una solución que incluye el diseño, la construcción y la prestación de servicios de vigilancia portuaria, costera u offshore con Embarcación No Tripulada (ENT) o Unmanned Surface Vessels (USV), según ha informado Consulmar a través de un comunicado.

La utilización de esta gama de embarcaciones permite navegar sin tripulación de forma totalmente autónoma o bajo control remoto con un menor coste, mayor autonomía, mejor aproximación a lugares de difícil acceso, reduciendo tanto las emisiones de CO2 como los riesgos inherentes del servicio.

Las embarcaciones ENT/ USV “RANGER” cuentan con un sistema redundante de navegación y gobierno por control remoto con comunicación IP encriptada y pueden equiparse con los instrumentos necesarios para la vigilancia y control del área objetivo, que se suman al equipamiento estándar de la embarcación (Radar, AIS, Cámara 360º de visión nocturna, radio VHF, comunicación radio IP Mesh de banda ancha & 4G, altavoz y micrófono).

BRANKA y CONSULMAR cuentan con un acuerdo de colaboración para la configuración de soluciones con embarcaciones autónomas orientadas a la vigilancia y seguridad marítima, desde el diseño, la construcción hasta la prestación del servicio con embarcaciones no tripuladas propias o de terceros, así como la formación de los usuarios en el uso de esta novedosa tecnología.

“RANGER, es versátil, modulable y escalable.” - Jon Lasa, CEO de BRANKA

“La acogida de esta nueva tecnología por los diversos organismos y empresas que ha visitado FEINDEF has sido muy positiva, ya que además de embarcaciones autónomas, ofrecemos una solución modulable y escalable, adaptándonos a las necesidades de los clientes y añadiendo a bordo cualquier otro equipo o dispositivo que se requiera para la prestación del servicio, integrándolo dentro del sistema en cualquier embarcación o en la gama RANGER” - Jon Lasa, CEO de BRANKA.

“Apostamos por la digitalización y la electrificación de nuestra flota” - Ramón Zubiaga CEO de CONSULMAR

“Creemos que esta novedosa tecnología ha venido para cambiar la manera que prestamos ciertos servicios con embarcaciones en los puertos o en zonas costeras. Apostamos por la digitalización de nuestra flota y hemos encontrado en BRANKA el socio tecnológico que buscábamos para ser pioneros en la prestación de este tipo de servicios no tripulados” - Ramón Zubiaga CEO de CONSULMAR.

Las embarcaciones sin tripulación están más cerca gracias a Consulmar y Branka