LICITACIÓN

El Estado mantiene sin cambios las tarifas máximas del nuevo contrato de la línea de interés público

El Estado mantiene sin cambios las tarifas máximas del nuevo contrato de la línea de interés público
balearia buque
Baleària es la adjudicataria del servicio desde hace años.
El Ministerio de Transportes saca a licitación la gestión del servicio. La naviera adjudicataria no podrá cobrar, sin contar tasas ni bonificaciones, más de 31,34 euros por un viaje de ida ni de 51.05 por uno de ida y vuelta. En el caso de las salidas desde Ceuta, el embarque de un vehículo deberá facturarse a un máximo de 26,65 por viaje sencillo y de 33,71 si incluye el regreso a la ciudad.

La Dirección General de la Marina Mercante ha convocado la licitación de la gestión del servicio de la línea marítima de interés público entre Algeciras y Ceuta durante un año a partir del 1 de julio (con posibilidad de prórroga por otro) por un presupuesto base de 1,2 millones por cada doce meses. Baleária ganó en 2019 el último concurso de este servicio por sólo 283.000 euros al año.

Las navieras que se presenten deberán comprometerse a ofrecer al menos cuatro rotaciones diarias entre ambos lados del Estrecho. Al objeto de facilitar la conexión de los usuarios con otros medios de transporte, la primera salida que el buque efectúe desde Ceuta deberán estar programada a las 6.00 horas y la última que realice desde Algeciras, a las 23:30.

El barco que quede adscrito al servicio deberá pernoctar en Ceuta con su tripulación, tener menos de 15 años de antigüedad (hasta 20 con algunos requisitos adicionales) y ofrecer un mínimo de 650 plazas para pasajeros y espacio para 100 vehículos, así como "capacidad de navegar con temporal de levante".

Los Pliegos establecen que "cuando las condiciones de clima marítimo impidan hacerse a la mar a otros buques en condiciones de seguridad y en consecuencia obliguen a la cancelación de todas sus salidas, el barco adscrito al contrato, siempre que lo permita su capacidad, deberá aceptar a los viajeros del resto de las compañías que realicen igual servicio, para lo que se firmarán los oportunos acuerdos de intercambio y de compensación", algo que no siempre se ha cumplido en años anteriores.

En caso de ser necesario debido al mal tiempo y "por causa de interés público", el buque deberá realizar "los viajes que la Capitanía Marítima de Ceuta le indique y que sean factibles".

tarifas concurso línea interés público

En cuanto a las tarifas máximas, el cuadro impuesto por el Ministerio de Transportes no introduce cambios significativos: sin contar bonificaciones ni tasas, la naviera adjudicataria no podrá cobrar más de 31,34 euros por un viaje de ida ni de 51.05 por uno de ida y vuelta. Tampoco más de 66,36 y 93,44 por embarcar un vehículo en trayecto sencillo o redondo, respectivamente. En el caso de las salidas desde Ceuta, el coche debe facturarse a un máximo de 26,65 por viaje de ida y de 33,71 si incluye el regreso a la ciudad.

La mejora de esas tarifas máximas sólo se ponderará un 20% del total de valoración de las ofertas, pesando un 50% el mejor precio que se presente a la Administración.

El Estado mantiene sin cambios las tarifas máximas del nuevo contrato de la línea de interés público


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad