DESESCALADA

Faltan 11 días (si todo va bien) para poder salir libremente de Ceuta

Faltan 11 días (si todo va bien) para poder salir libremente de Ceuta
Pasajeros en un ferry en la Bahía de Algeciras
Pasajeros en un ferry en la Bahía de Algeciras  

Si las cosas van como deben ir y los datos de la pandemia evolucionan en la línea que están evolucionando en esta última semana, en la que sumamos 6 días sin nuevos contagios, “el 21 de junio se van a dar las condiciones para que en toda España se pueda entrar en una nueva normalidad y por tanto se dé fin al estado de alarma y se levanten las restricciones de movilidad tal y como las hemos conocido", ha resaltado en rueda de prensa el titular de Sanidad, Salvador Illa. Traducido: el lunes 22 puede usted subirse al barco sin pedir permiso ni tener una razón de peso, y cruzar el Estrecho y moverse por la Península libremente. Si todo va bien, claro.

Una decisión que, una vez se accede a la fase 3, corresponde a la Ciudad Autónoma. El mando único del Ministerio de Sanidad desaparece y es la Consejería que dirige Javier Guerrero quien tendrá el poder de solicitar el final del estado de alarma a este lado del Estrecho si las condiciones sanitarias y asistenciales cumplen los requisitos para superar la fase 3, el a que Ceuta podrá estar una semana (desde el 15 de junio), con lo que entraría en la ‘nueva normalidad’ el 21 de este mes o prolongar la fase 3 dos semanas y esperar hasta el 28 de junio. "En la nueva normalidad no hay mando único, de hecho ya no hay ahora. Las comunidades en fase 3 ya tienen la facultad de levantar el estado de alarma cuando lo consideren oportuno", ha recordado el ministro. Comunidades Autónomas como Cantabria y País Vasco han pactado la movilidad entre ellas desde el 15 de junio.

Pero el caso de Ceuta es singular. Para moverse entre Cantabria y Euskadi no es necesario un barco intercontinental o un vuelo regular en helicóptero, ámbitos ambos que se escapan a las competencias de la Ciudad y que recaen en exclusiva en el Ministerio de Fomento que será quien tenga la última palabra, aunque sea la Ciudad quien lo proponga. 

Desde el Gobierno central, según las palabras del ministro, esperan que para el próximo domingo 21 de junio todo el país esté en fase 3 y por lo tanto todos sus ciudadanos puedan moverse entre territorios con total libertad. Para las Islas Baleares, a la espera de que se unan las Canarias, el turismo internacional se abre a partir del 15 de junio con un proyecto piloto con un cupo máximo de turistas que provienen de Alemania y no tendrán que hacer la cuarentena de dos semanas pero que estarán bajo seguimiento.

Faltan 11 días (si todo va bien) para poder salir libremente de Ceuta