El Gobierno local no permitirá más la “abusiva” subida de precios de los billetes de barco


El Gobierno local no permitirá más la “abusiva” subida de precios de los billetes de barco

Ponerle puertas al mar o al campo se antoja tan difícil como ponerle coto a los desenfrenos de precio de los billetes de barco, siempre a capricho de las compañías navieras que cruzan todos los días el Estrecho. El Ejecutivo de Juan Vivas ha anunciado hoy que ahora que ha liberado energías de las destinadas al soterramiento va a intentar tamaña proeza.

 

“Yo de entrada digo que será complicado porque tanto nosotros como la Delegación del Gobierno tiene competencias limitadas en este asunto debido a la libre competencia”, ha explicado Yolanda Bel.

Lo que el Ejecutivo quiere es incluir en el contrato que une a la Administración General del Estado con Acciona como servicio de interés público alguna cláusula que limite a las navieras la posibilidad de oscilar los precios como lo han hecho en Semana Santa. El viernes, sin previo aviso, tanto Acciona como Balearia incrementaban sus precios de forma “abusiva”, según el Ejecutivo local. Así el trayecto para pasajero y coche pasaba de costar entre ocho y diez euros a unos 60, seis veces más.

Para intentar evitar que la situación se vuelva a repetir en un futuro el Gobierno de Vivas ha encargado uno de los informes jurídicos a los que tanto está acostumbrado últimamente. Se trata de ver que posibilidades reales existen de incluir esa cláusula en el contrato entre Acciona y la Administración General del Estado sin salirse fuera del marco legal de la libre competencia.

La subida de precios de las navieras ha cogido por sorpresa al Ejecutivo local que lamentaba no haber sido informado de esa acción. “No se puede seguir, por un momento más, tolerando estos precios abusivos que repercuten negativamente en la estrategia de desarrollo turístico y económico que tiene el Gobierno para la ciudad. Y no sólo afectan de forma negativa al turismo, también al bolsillo de los propios ceutíes y a los familiares y amigos de los vecinos de Ceuta que querían aprovechar estas fiestas para acercarse a la ciudad a ver a los suyos”, ha explicado la portavoz del Ejecutivo, visiblemente indignada.

Además de encargar ese informe jurídico el Gobierno local mantendrá reuniones con las navieras para transmitirle su malestar con una estrategia que pone en jaque sus planes turísticos. También hablarán con la Administración General del Estado, conscientes de sus limitaciones, pero para intentar actuar de forma conjunta.

Lo que parece claro que no hará de momento el Ejecutivo es retomar la idea lanzada durante la pasada campaña electoral autonómica por el Partido Socialista del Pueblo de Ceuta (PSPC) para crear una naviera municipal que garantizara unos precios económicos. Bel ha descalificado hoy en tono irónico la propuesta de los localistas.

“En campaña electoral se prometen muchas cosas que no están avaladas por informes técnicos, jurídicos y sobre todo económicos. Yo no creo que esa posibilidad sea viable. En Campaña electoral se dicen muchas cosas que no están estudiadas”, aseguró Bel.

Lo cierto es que el PSPC presentó aquella propuesta tras estudiar con detenimiento la información disponible y alguna de elaboración propia sobre el sector naviero en el Estrecho. Los localistas proponían tarifas de 10 euros ida y vuelta para residentes. Unos precios que a la vista de las ofertas mantenidas en los últimos meses por las navieras hasta el viernes pasado parecen más que viables.

En ese mismo sentido se ha manifestado el presidente de la Asociación de Consumidores de los Transportes de Ceuta (ACUTRANS), José María Campos. Desde su asociación están convencidos que “si las navieras han mantenido esos precios es porque no perdían dinero con ellos”.

Para ACUTRANS además lo más grave de la situación estaría en que la finalización de estas ofertas el mismo día y el incremento en términos casi idéntico del precio del billete vuelve a poner de manifiesto que las navieras tienen un acuerdo para no competir, algo que ya fue sancionado de forma histórica por el Tribunal de la Competencia y que merma de forma importante los derechos y ventajas de los usuarios del transporte marítimo. Campos aseguró que esa práctica es ilegal.

El Gobierno local no permitirá más la “abusiva” subida de precios de los billetes de barco


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad