El Gobierno a petición de Caballas instará a Defensa a devolver una parcela al Puerto


El Gobierno a petición de Caballas instará a Defensa a devolver una parcela al Puerto

- Defensa, que según Caballas ha intentado vender la parcela a Endesa, no es titular de la misma, desde que firmó un acuerdo en 1990, pero se niega a abandonarla

- Carreira se compromete a estudiar una modulación de las tasas urbanísticas similar a la introducida en la de la basura, el agua y el alcantarillado

Forma parte ya del ADN de Caballas su empeño en que el Ministerio de Defensa revierta a los ceutíes las parcelas que sigue ostentando sin que tengan uso alguno. Este miércoles en la sesión plenaria se ha vivido un nuevo capítulo. La coalición ha defendido una propuesta en la que ha pedido el visto bueno del Pleno para que sea la Asamblea de Ceuta la que inste a Defensa a revertir al Puerto una parcela de unos 6.000 metros cuadrados que no sólo no tiene en uso, sino que además legalmente debería haber devuelto ya hace más de 20 años.

Es una “injusticia inaceptable” ha defendido Aróstegui que Defensa no se desprenda de parcelas que no usa con millones de metros cuadrados porque “pretenda usarlas con fines especulativos”, ha comenzado el concejal de caballas.

Aróstegui ha recordado los fracasos en estas gestiones hasta la fecha, gestiones que según él han chocado contra “la cerrazón del Gobierno de la nación”.

“En nuestra ciudad hay en la Autoridad Portuaria una parcela de 6.000 metros cuadrados destinada a un acuartelamiento. No se usa para nada. Hay un acuerdo entre 4 partes. Ciudad Autónoma, Defensa, Autoridad Portuaria y Gobierno, a través del Ministerio de Fomento para que esa cesión a la Autoridad Portuaria se materializara de inmediato. 23 años después no se ha materializado. La Autoridad Portuaria ha insistido en que tienen que abandonar la parcela”, ha explicado de forma concisa Aróstegui.

El de Caballas ha explicado que dicha parcela se cedió en 1943, pero que no había título jurídico. Su superficie sin uso en la actualidad se encuentra en una zona de gran desarrollo comercial, una reversión de la titularidad al Puerto podría contribuir a generar actividad económica y empleo. “No se puede porque Defensa dice que no sin argumento alguno”, ha sentenciado Aróstegui.

“El Ministerio de Defensa no tiene poder independiente propio dentro del Gobierno de la nación. No está al margen de lo que decida Rajoy y obstruye una posibilidad de crecimiento económico para Ceuta de forma injusta”, ha recordado Aróstegui.

El de Caballas ha dicho que es el mismo ministerio que en Ceuta echa a familias en la calle para dejar vacías las casas que ocupaban quien se niega a abandonar una parcela que ocupa también ilegalmente. “Es una injusticia que no se puede soportar”, ha concluido.

Román que ha defendido la postura del PP se ha limitado a negar el fracaso en las negociaciones con Defensa:

“Existen conversaciones muy avanzadas para la firma, poniendo a la vuelta de las vacaciones de verano, existirá ese convenio que se incorporará al PGOU, existe, ese suelo lo vamos a tener a disposición”, ha dicho sobre los terrenos que sigue abriendo y cerrando Defensa en toda la ciudad sin explotarlos.

Román ha recordado que el Pleno no tiene competencia para mediar entre dos administraciones como el Puerto y el Ministerio de Defensa, aún así y con el “ánimo de buscar soluciones” y reconociendo que es “una cuestión que urge, es larga y tiene informes incluso de la Abogacía del Estado en el sentido de dar la razón a la Autoridad Portuaria, debe ser una cuestión a solicitar”. Si bien ha optado por modular los términos.

Así Román ha pedido que en la petición a aprobar el texto fuera: “Solicitar al Ministerio de Defensa que atienda el requerimiento de la Autoridad Portuaria e inicie los trámites oportunos para dar cumplimiento a un acuerdo que es de 1990”.

Román cree que será difícil conseguir el abandono inmediato, pero que espera que al menos Defensa se siente con el Puerto para comenzar a negociar un calendario de salida de la parcela.

Caballas ha aceptado el cambio en el texto al entender que el objetivo era lograr un apoyo político. Al tiempo que Aróstegui ha apuntado que la razón por la que Defensa no quiere abandonar la parcela es por “voracidad urbanística. Se la quieren vender a Endesa. Tienen una parcela que no les corresponde y se la quieren vender a Endesa”, ha avisado.

Tasas urbanísticas

Otra propuesta de Caballas pedía al Gobierno que eliminara las tasas urbanísticas implantadas en el año 2010 y que según ha defendido la coalición obligan al usuario de la administración por pagar, una media de 75 euros, como ha reconocido el titular de Hacienda, Emilio Carreira, sólo por iniciar el trámite sin saber siquiera si finalmente obtendrá servicio de la administración.

Carreira ha negado la eliminación, pero ha propuesto a la coalición realizar un estudio pormenorizado de la repercusión de la tasa en el presupuesto de ingresos de la Ciudad Autónoma para el mes de septiembre y llevar a Pleno de forma coordinada con Caballas si fuera posible una modulación de la misma, como ya se hiciera con la del agua, basura y alcantarillado.

Esas tasas suponen 300.000 euros en los ingresos de las arcas públicas, según el dato aportado por el líder de la oposición, Mohamed Alí.

El Gobierno a petición de Caballas instará a Defensa a devolver una parcela al Puerto


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad