
Si todo sigue como hasta ahora, el próximo 25 de mayo, Ceuta entraría en la fase 2 de la desescalada y habría que empezar a pensar en desconfiar a la ciudad autónoma, aislada por tierra a través de la frontera y con las conexiones marítimas reducidas ala mínima expresión. Así lo cree el consejero de sanidad, Javier Guerrero, que cree que “tenemos que empezar a hablar con el Ministerio para valorar abrir “todo lo posible”, tanto el Puerto como el Helipuerto, los ejes fundamentales del transporte de la ciudad.
“Tenemos que darle vida a esta ciudad económicamente”, reflexiona Guerrero, puntualizando: “No quiere decir ahora. No vayan a decir que quieto abrir el puerto, pero sí conversaciones dirigidas a intentar implementar protocolos de actuación en el puerto”. “Si pasamos a la fase 2 evidentemente ya tenemos que intentar cierta normalización”, adelanta, y empezar a poner sobre la mesa la necesidad protocolos y de ir aumentando el número de rotaciones.
Una apertura que Guerrero circunscribe al puerto y el helipuerto, nunca ala frontera. “Son dos cosas distintas”, señala, el Puerto está perfectamente controlado por Sanidad Exterior, “pero en la frontera tenemos que tener muchísima prudencia”.