"RUSOFOBIA"

IU Ceuta reclama, a contracorriente, que vuelvan los barcos rusos

IU Ceuta reclama, a contracorriente, que vuelvan los barcos rusos
Buque de guerra Marshal Ustinov
Buque de guerra Marshal Ustinov en una parada realizada en 2018./archivo

Tras el movimiento en el tablero internacional que intentó Marruecos los pasados 17 y 18 de mayo permitiendo la llegada de más de 10.000 de sus ciudadanos a través del Tarajal de forma irregular, una de las claves en la se juegan también las consecuencias de ese movimiento fallido pasa por la reacción de Estados Unidos. Una decisión del ya saliente presidente Trump, la de reconocer la soberanía marroquí en el Sáhara Occidental, ha sido señalada por todos los expertos como detonante de la crisis que acabó con esa avalancha sobre la ciudad. Entonces, mirando hacia atrás se entendió la presión que hizo entonces Estados Unidos para impedir el atraque para aprovisionarse de barcos de la armada rusa en la ciudad, que en teoría (no parece que en la práctica) estaría fuera del paraguas de la OTAN. Justo en eso se amparó entonces el gigante americano para presionar a España e impedir los atraques. Este domingo, completamente a contracorriente, Izquierda Unida Ceuta ha anunciado que ha trasladado a su formación en el ámbito nacional “la necesidad de que se normalice de nuevo lo embarques de buques rusos en nuestra ciudad”, según ha recogido en un comunicado enviado a los medios.

“Nunca entendimos ese rechazo a lo que definimos como RUSOFOBIA, el que se nos imponga una norma venida de la OTAN a pesar de que Ceuta no esté en dicho paraguas, algo incomprensible desde el punto de vista económico y desde el punto de vista de la buena convivencia entre nuestros visitantes rusos y el pueblo de Ceuta, recordando las miserias una vez más de este gobierno que agachó la cabeza y calló en algo de vital importancia para todos los ceutíes”, ha explicado la formación.

IU Ceuta considera que hoy por hoy “no hay motivos para tener una enemistad tan profunda como hace Europa y la OTAN contra Rusia y su pueblo, al margen de ya no tener cabida esa guerra fría de décadas pasadas”.

Para la formación debe primar “esa buena vecindad entre naciones y sus pueblos” y la independencia del puerto ceutí de hacer negocio con quien considere.

Y con ese argumentario reclama normalizar esos atraques, aseverando que tanto la formación como “el pueblo de Ceuta añoran dichas visitas, con la calidez que brinda nuestra tierra al compartir con el pueblo de Rusia nuestra cultura y nuestra buena compañía. Rusia no es nuestro enemigo, que quede bien claro. Nuestro enemigo son los que nos aprisionian sin futuro en nuestra tierra”.

IU Ceuta reclama, a contracorriente, que vuelvan los barcos rusos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad