APC

Luz verde al Plan de Empresa 2020-2024 del Puerto de ceuta, que incluye la reforma de la Estación Marítima

Luz verde al Plan de Empresa 2020-2024 del Puerto de ceuta, que incluye la reforma de la Estación Marítima
Reunio APC Puertos del Estado
Reunio APC Puertos del Estado
El Presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel consensúa con Francisco Toledo, Presidente de Puertos del Estado, dentro del marco del Plan de Empresa, los temas relacionados con la planificación, seguridad en las instalaciones, actuaciones de conectividad y accesibilidad, tráficos portuarios, inversiones y programación económica financiera.

La Autoridad Portuaria de Ceuta y Puertos del Estado han establecido,  en el marco del  Plan de Empresa, los objetivos para el periodo 2020-2024, en una reunión de trabajo mediante videoconferencia a la que han asistido los presidentes de ambos organismos y otros directivos.

Entre las nuevas propuestas, una de las incluidas en el Plan de Inversiones, ha sido la de dejar definida la hoja de ruta para llevar a cabo los proyectos contemplados en el Programa Operativo FEDER, el calendario de ejecución y el plan para su financiación, toda vez que la Autoridad Portuaria de Ceuta tiene la intención de licitar a principios del próximo ejercicio el conjunto de actuaciones relacionadas con la nueva estación marítima, ya que los trabajos de redacción de proyecto y viabilidad económica estarán concluidos en el próximo mes.

Hay que destacar principalmente las obras de mejora en la Estación Marítima para reforzar la accesibilidad y la seguridad del tráfico marítimo de pasajeros modificando y ordenando las superficies y edificios de la terminal, el acondicionamiento del atraque nº1 del muelle Cañonero Dato, la adquisición de nuevas pasarelas para la Estación Marítima y la ordenación nueva de los aparcamientos del entorno de la estación marítima. Estas actuaciones contemplan una inversión de 7,2 millones de euros del total de 9,3 millones aprobados para el año 2021.

Otro aspecto que han destacado es la posibilidad de que la Autoridad Portuaria de Ceuta reciba una subvención del Plan de  Reestructuración, como ha adelantado el Presidente de Puertos del Estado, para   actuaciones relacionadas con la seguridad, sostenibilidad y la digitalización de su organismo. Doncel ha agradecido, en este sentido, a Puertos del Estado que respalden la actuaciones relacionadas con el  FEDER.

En materia de gastos se ha hecho hincapié en aquellos derivados de la seguridad del puerto, cada año se invierten grandes cantidades en el mantenimiento y la vigilancia de las instalaciones, Aspecto que incide directamente en los gastos de explotación. De hecho, una parte importante del presupuesto está destinado a dar cobertura a inversiones en materia de seguridad.

En cuanto a iniciativas puestas en marcha destaca la tan demandada, por el sector empresarial, Interaccion Puerto-Ciudad que se quiere llevar a cabo en la Avenida Cañonero Dato, al objeto de dar respuesta a las demandas de los empresarios de desarrollar actividades comerciales con el objetivo compartido entre el Puerto y la Ciudad de hacer de la avenida Juan de Borbón y sus aledaños un gran espacio y dar un cambio sustancial en cuanto a la ordenación de tráficos y actividad en la misma.

 En este sentido, la modificación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, redactada de manera consensuada con Puertos del Estado,  finaliza este mes su periodo de información  pública y la misma quiere ser tramitada con el Plan Especial del ámbito, en redacción, y con el objetivo de dar respuesta a las demandas empresariales sobre el mismo. Tanto Puertos del Estado como Autoridad Portuaria se han comprometido a acelerar el procedimiento de aprobación. En tal sentido, la semana próxima se ha fijado una reunión de un grupo de trabajo con responsables de la Consejería de Fomento  de la Ciudad Autónoma y del Puerto al objeto de definir la hoja de ruta y procedimientos para cuando se traslade toda la documentación por parte de la Autoridad Portuaria, el próximo mes. 

Igualmente, ya están en marcha el Plan de Mantenimiento Preventivo de Infraestructuras y el Plan de Accesibilidad Universal que reforzará las medidas de accesibilidad ya iniciadas por la Autoridad Portuaria.

En este encuentro, también se ha hecho un repaso a los temas, que especialmente están relacionados con los tráficos portuarios y la programación económica financiera. En cuanto a los tráficos, se ha constatado las cifras sensiblemente dañadas por las consecuencias derivadas del COVID-19. Como ha comunicado Doncel durante su intervención, las pérdidas de mercancías a fecha de octubre alcanzan una caída del 40% y las de pasajeros un 60 % respecto al 2019, unos datos que reflejan la situación complicada en la que se encuentra el organismo local. En este sentido, teniendo en cuenta los datos de previsión de cierre, debido a la gran incertidumbre del panorama sanitario, caídas de tráficos de mercancías y pasajeros,  y el delicado contexto socio económico , se ha establecido por parte de ambas partes fijar un acuerdo para  monitorizar y realizar análisis periódicos con el fin de   poder reajustar los objetivos ante un escenario tan cambiante.

En lo relativo a la programación económica, este punto ha estado marcado por la caída de ingresos para el ejercicio   2020 a consecuencia de las restricciones de movilidad por el COVID-19. En este aspecto, Doncel ha mostrado su preocupación por una situación que ha declarado que no es puntual ni coyuntural, sino una situación estructural que afectará estructuralmente al Puerto en los próximos años y que necesita del apoyo, reconocimiento y solidaridad por parte del ente público estatal,  por lo que deberá plantearse un escenario especial para evitar esta coyuntura . El presidente ha explicado que se está trabajando juntamente con la Ciudad de Ceuta en la búsqueda de objetivos y captación de inversiones ante  esta coyuntura, pero que la previsión es que la OPE (Operación Paso del Estrecho) no vuelva a ser la misma que en años anteriores a corto plazo y que las restricciones  comerciales en los tráficos de mercancías  con el país vecino también se están significando en negativo. No obstante, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta ha manifestado a su homólogo que espera que en un futuro se vuelva a establecer algún tráfico comercial regulado con el vecino país y que redunde en beneficio de ambos.

Finalmente, una de las lineas de trabajo que se vienen llevando  conjuntamente con  el ente público , y que tiene especial relevancia en la situación actual, es la de trabajar en el Plan de Reequilibrio Financiero que garantice la viabilidad económica del puerto y que el Gobierno de España muestre sensibilidad ante las especiales circunstancias de las autoridades portuarias de las dos ciudades autónomas. Durante la reunión, Doncel ha insistido en la necesidad de introducir en la ley de acompañamiento de los presupuestos generales del estado una asignación que consiga dar suficiencia a  los efectos derivados del aislamiento de las dos ciudades y las consecuencias negativas que este aspecto causa en sus ingresos.

Por último, ambos organismos se han comprometido a mantenerse en contacto para monitorizar todas las cuestiones de las que han tratado en la reunión, acordando reunirse próximamente para analizar la evolución de estas.

Luz verde al Plan de Empresa 2020-2024 del Puerto de ceuta, que incluye la reforma de la Estación Marítima