Marina Mercante “estima factible una reducción” de tarifas en la línea Ceuta-Algeciras


Marina Mercante “estima factible una reducción” de tarifas en la línea Ceuta-Algeciras

-Es una de las conclusiones del informe económico encargado de cara al nuevo contrato de servicio público

-El grupo de trabajo entre Ciudad y Administración General del Estado ha analizado el informe económico

Se trata sólo de un “informe preliminar sobre el estudio de la línea marítima de servicio público entre Ceuta y Algeciras, en el que se recogen los resultados provisionales del estudio económico efectuado hasta la fecha”, pero a la vista del mismo se puede decir ya que si las cosas siguen como están el futuro pliego de condiciones para ese contrato de servicio público (actualmente lo presta Acciona) obligará a tarifas más reducidas de las actuales tanto para el pasaje como para los vehículos.

Esa primera conclusión se ha dado a conocer hoy después de que en Delegación del Gobierno se haya reunido el grupo de trabajo sobre el Transporte Marítimo de pasajeros constituido por la Administración General del Estado y la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Si nada cambia bajarán los precios. Una frase que deja entre ver que no todo está atado y que hay factores como el impacto de Tánger Med cuya evolución no está clara.

“Con las hipótesis que a día de hoy se consideran más probables en cuanto a evolución de tráfico y a captación del mismo por el futuro contrato podría estimarse factible una reducción de tarifas de pasaje y turismos. No obstante se considera imprescindible esperar hasta finales de este año para recoger y analizar la evolución del tráfico no estival de pasajeros no residentes por Ceuta, de manera que se puedan obtener resultados más precisos y fiables en el estudio económico final que servirá de base para la elaboración del pliego de condiciones del concurso para el nuevo contrato que habrá de sustituir al actual”, han informado a través de nota de prensa Ciudad y Delegación.

La historia viene del verano pasado cuando Marina Mercante se cogió un rebote importante al descubrir que Acciona y el resto de navieras detrás estaban aplicando tarifas por encima de las recogidas en el pliego del contrato que había ganado esa compañía y que la hacía adjudicataria del servicio público de la línea. Un contrato de cifras millonarias que se acerca a su fin (expira en 2011) y que se quiere replantear para mejorar, de una vez por todas, el servicio que tanto malestar genera a los ceutíes y tanto dinero está costando a las navieras en multas de los organismos que regulan la libre competencia.

La parte del estudio vista hoy es la que hace referencia a las condiciones de rentabilidad de una compañía naviera que operara en la línea marítima de servicio público.

El objetivo de este estudio es fijar las óptimas condiciones en tarifas y de calidad del servicio de transporte marítimo que la naviera adjudicataria del nuevo contrato habrá de ofertar a los usuarios de manera que cumplan las frecuencias mínimas y preferencias de horarios y buques preestablecidas por el Grupo de Trabajo garantizando la rentabilidad futura de la adjudicataria.

El estudio económico, que analiza costes fijos, costes de explotación y beneficios, entre otros aspectos, para determinar el precio real de esta línea marítima, parte del número de servicios diarios de transporte marítimo que el grupo de trabajo ha considerado mínimos en temporada baja y en temporada alta, que serían ofertados por los dos tipos de barco de pasaje y carga rodada considerados óptimos por el Grupo de Trabajo: un ferry de velocidad alta y un fast ferry.

Marina Mercante ha puesto de manifiesto que los resultados preliminares obtenidos por el estudio de la línea Algeciras-Ceuta deben considerarse con la consiguiente reserva debido fundamentalmente a la gran incertidumbre sobre la influencia de la apertura del puerto de Tánger-Med en la evolución del tráfico no estacional de pasajeros y vehículos de no residentes en Ceuta con destino y/o origen en Marruecos.

Esta reunión, presidida por la directora general de Marina Mercante, Isabel Durántez, ha contado con la presencia del delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, los consejeros de Economía y Empleo, Guillermo Martínez, y Sanidad y Consumo, Adela Nieto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, José Torrado, el capitán marítimo de Ceuta, Jesús Fernández Lera, el director de la sociedad Procesa, José Diestro, el letrado de la Ciudad, Luis Ragel, y un representante de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras.

Este grupo de trabajo volverá a reunirse, para seguir concretando estos avances, a primeros de noviembre.

Marina Mercante “estima factible una reducción” de tarifas en la línea Ceuta-Algeciras