Marruecos dio por perdida la Operación Paso del Estrecho 2020, pero eso no quiere decir que los millones de marroquíes que residen en la Unión Europea no vayan a viajar a su país este verano. Durante su visita a Algeciras, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que se está trabajando desde abril y "preparado" para la Operación Paso del Estrecho (OPE), aunque, admite, no se sabe cuándo va a abrir Marruecos sus fronteras.
España, ha tranquilizado, tiene los planes “previstos para cualquier circunstancias" y que "se hará con todas las garantías de seguridad y salud para todos los ciudadanos”. Marlaska dice que se está preparado para la OPE y que si la hay se hará "con todas las garantías de salud y seguridad"
No obstante, ha indicado que si Marruecos abre sus fronteras y se permite la entrada de ciudadanos, "se hará con todas las garantías de seguridad y salud para todos los ciudadanos, los españoles y los que transitan por España". "Nosotros lo que tenemos que tomar son las medidas para garantizar esa seguridad, y hay que estar tranquilo porque tenemos los medios y los protocolos", ha añadido.