TURISMO

Las navieras se hacen las remolonas con las subvenciones al transporte de no residentes de la Ciudad

Las navieras se hacen las remolonas con las subvenciones al transporte de no residentes de la Ciudad
balearia barcos navieras
Imagen de archivo.
El Gobierno reconoce que no es optimista con la posibilidad de que Baleària, FRS o Acciona se adhieran este lunes, último día para hacerlo, al programa convocado para pagar el 50% del pasaje sin pasar de 32 euros a los visitantes a la ciudad en fines de semana, puentes y periodos como Semana Santa, Navidad o Feria. El Ejecutivo local baraja licitar un contrato para poder ofertar billetes a 16 euros a quienes vengan a Ceuta en fin de año.

Las reticencias de las navieras a adherirse al programa lanzado por la Ciudad a mediados de octubre para, con una partida de 600.000 euros, pagar la mitad del coste del billete en barco a los no residentes que visitasen la ciudad durante los fines de semana y periodos especiales como puentes, Navidad, Semana Santa o Feria, amenaza con hacer embarrancar la iniciativa que tan "bien" está funcionando con los helicópteros.

Según ha explicado este lunes el consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, las compañías alegan que lo han pasado mal económicamente estos dos últimos años sin Operación Paso del Estrecho (OPE) y con restricciones de movilidad, por lo que no están dispuestas a comprometerse a ofertar pasajes por no más de 32 euros (el máximo estipulado por la administración para sufragar el 50%) durante un año, el periodo que tendría de vigencia la iniciativa.

Este lunes termina el plazo estipulado para que Baleària, FRS o Acciona se adhieran al programa, pero ninguna lo ha hecho todavía y el Gobierno no es nada optimista con que alguna lo haga, tal y como ha reconocido Ramírez.

Las bases del programa exigen a las empresas que se sumen mantener al menos un trayecto Algeciras-Ceuta entre las 8.00 y las 11.00 horas y otro entre las 11.00 y las 15.00, así como un en sentido inverso entre las 17.00 y las 20.00 y otro entre las 20.00 y medianoche.

La bonificación se abonaría todos los fines de semana durante la vigencia del contrato (entendiendo como tales la llegada a Ceuta en viernes o sábado y la salida en sábado o domingo), así como durante el puente de La Inmaculada (del lunes 6 al miércoles 8 de diciembre, ambos incluidos; en Navidad y Reyes (a lo largo del periodo comprendido entre el 20 de diciembre y el 6 de enero de 2022), en el puente de Andalucía (que cae el lunes 28 de febrero de 2022), en Semana Santa del año que viene (ampliación de lunes a Jueves Santo, las dos fechas inclusive) y en las próximas Fiestas Patronales (del lunes 1 de al jueves 4 de agosto).

Para salvar al menos la Navidad, la Consejería de Fomento y Turismo está pensando en licitar por la vía rápida un contrato que ganaría la empresa que ofrezca billetes a no residentes a 16 euros por el menor importe de subvención para la administración. Mientras, el Ejecutivo le dará "una vuelta" a las bases de la convocatoria que parece quedará desierta para intentar que en una segunda intentona sí atraiga a las compañías.

Las navieras se hacen las remolonas con las subvenciones al transporte de no residentes de la Ciudad