La oficina de Turismo en el Puerto no expide certificados de residente desde el viernes


La oficina de Turismo en el Puerto no expide certificados de residente desde el viernes

- Un fallo en el acceso a la base de datos, responsabilidad del servicio informático de la Ciudad, TSI, ha dejado a estas dependencias municipales sin posibilidad de dar ese servicio

- Ningún responsable del TSI está disponible para poder reparar el fallo hasta el próximo martes

Al más puro estilo de la Ley de Murphy a la Oficina de Turismo en la Estación Marítima de Ceuta se le ha ido la conexión en el peor de los momentos. Justo al inicio del puente del Pilar en el que miles de residentes cruzarán el Estrecho para expandirse tres días.

La oficina no puede cumplir con una de sus funciones, la expedición de certificados de residente para acreditar tal condición en las ventanillas de las navieras y poder beneficiarse del descuento de la mitad del precio del billete, desde el pasado viernes.

Según ha informado la Ciudad Autónoma no se prevé que se repare la situación hasta el martes. Desde Servicios Turisticos descubrieron el sábado la realidad a la que se enfrentaban al comprobar que nadie del TSI, los responsables del mantenimiento de los equipos informáticos y los servidores, justo lo que ha fallado en esta ocasión, iba a estar disponible hasta el próximo martes.

La situación ha provocado algunas molestias a algunos viajeros que al ser requeridos por la naviera no han podido acreditar con un certificado sin caducar su condición de residentes y se han visto invitados a pagar el precio íntegro del billete. Los usuarios han pagado su frustración en algunos casos con los guías turísticos que se encargan de materializar la expedición del certificado, competencia de Presidencia, y que lidian estos días con las excusas ante el fallo informático y la imposibilidad por falta de recursos de acometer la reparación hasta el martes, cuando la vida laboral vuelva a la normalidad.

Eso a pesar de las promesas de Fomento de acabar con el engorro de presentar el certificado que llevan produciéndose desde primeros de año y que las compañías navieras, al igual que las aéreas, tienen acceso a la base de datos que el Ministerio habilitó en su día para corroborar la condición de los residentes en Ceuta, Melilla, Baleáres y Canarias.

Cabe preguntarse si tampoco habría posibilidad de reparar un servidor o un fallo en el sistema informático de la Ciudad Autónoma por falta de responsables si el mismo se produce en los sistemas que soportan al 112 o a otros servicios de emergencias.

La oficina de Turismo en el Puerto no expide certificados de residente desde el viernes