La Operación Paso del Estrecho (OPE) terminará en apenas dos semanas, el próximo domingo 15 de septiembre. Durante este fin de semana, afronta unos días con intenso movimiento de vehículos y pasajeros. Se han planteado como días críticos con alta intensidad este viernes 30, sábado 31 y el domingo 1 de septiembre.
Según las circunstancias del tráfico marítimo, estas fechas están contempladas dentro de la fase de normalidad del Plan, pero con alta intensidad de actividad. Como medida preventiva, Protección Civil y Emergencias recomienda planificar con tiempo los desplazamientos por las carreteras que confluyen sobre todo en Algeciras y, en lo posible, utilizar vías alternativas.
Además, es aconsejable permanecer atento a cualquier incidencia y seguir en todo momento las indicaciones de los responsables de la Dirección General de Tráfico (DGT). También se insiste en la necesidad de que los viajeros OPE acudan con el billete comprado para facilitar la gestión de los puertos.
Con el fin de conseguir la mayor fluidez posible, desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior se ha reforzado para estas fechas el Plan Especial de la OPE y se han activado los diferentes planes provinciales.
Balance actual de la OPE 2024
La Fase de Salida, se completó el pasado 15 de agosto con máximos históricos. Durante esta fase, cruzaron el Estrecho de Gibraltar un total de 428.117 vehículos, un 9,6 por ciento más que en 2023 y 1.695.731 pasajeros, un 6,9 por ciento más que el pasado año.
Una vez iniciada la Fase de Retorno, comprendida entre el 13 de julio y el 15 de septiembre, 1.218.535 pasajeros y 290.422 vehículos han cruzado el Estrecho hasta el momento. Por lo que se refiere a los puertos, casi el 46 por ciento de los embarques realizados durante este periodo han sido desde el puerto de Tánger-Med hasta Algeciras.
Billete cerrado
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda a los originarios del norte de África que vayan a viajar en estas fechas que planifiquen al máximo su viaje con el objetivo de que las navieras involucradas en la gestión de la operación ofrezcan el mejor servicio posible. El objetivo es reducir las aglomeraciones de pasajeros y vehículos en los puertos de embarque.
Para ello, es muy importante llegar al puerto de embarque con el billete cerrado y adquirido con la mayor antelación posible. Así, el pasajero podrá acceder a los puntos de embarque de forma ordenada y fluida.
La Fase Retorno permanece abierta hasta el próximo 15 de septiembre, cuando se dará por concluida esta Operación Paso del Estrecho 2024.
La OPE contempla un amplio dispositivo en el que, además del Ministerio del Interior, se involucran numerosos organismos de la Administración como Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante, pertenecientes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; o las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno donde se ubican los puertos de embarque.