CONVENIO

El Puerto y la Cámara se coordinarán para promocionar y comercializar las bondades del REF

El Puerto y la Cámara se coordinarán para promocionar y comercializar las bondades del REF
karim doncel firma convenio ene22
Doncel y Bulaix firmando el convenio de actuación conjunta.
Además de participar conjuntamente en ferias tanto portuarias como económicas, el Puerto quiere apostar por la Cámara como socio para propiciar formación y solventar la carencia de mano de obra especializada en actividades portuarias

La Autoridad Portuaria de Ceuta y la Cámara de Comercio han firmado este martes un convenio que es en realidad un protocolo de actuación que pretende optimizar las actuaciones de ambos entes en la promoción y comercialización de la ciudad en lo que se refiere a la actividad en el puerto al amparo de las ventajas fiscales que ofrece la ciudad a aquellas empresas que quieran instalarse aquí.

“Creo que la firma de este protocolo es un hito”, ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix. En la práctica, tal y como ha explicado su homólogo de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel, el documento articula como funcionar. Si el Puerto en su presencia en Ferias para vender sus servicios y espacios considera que es necesario que la Cámara les acompañe para reforzar esa labor de promoción y comercialización, les pedirá apoyo y viceversa. 

De momento está previsto que ambas instituciones acudan de forma conjunta a una próxima feria en el mes de marzo y que hagan lo propio en Madrid antes de que acabe el primer semestre del año, en un acto que prepara el Puerto de Ceuta para presentar en Madrid sus ventajas.

Lo que van a hacer ya lo venían realizando el resto de puertos del estado, en donde es habitual que las Cámaras de Comercio presten apoyo en esas labores de comercialización y promoción de los diferentes espacios portuarios.

Además, Doncel ha explicado que el acuerdo tiene otra rama que pasa por apostar por la formación colaborando aquí de forma estrecha con la Cámara. Doncel ha explicado que han detectado falta de mano de obra cualificada en actividades asociadas a la actividad portuaria como son los suministros de combustible y aceite o las limpiezas de cascos de embarcaciones, por eso han considerado “interesante ir de la mano de la Cámara para formar trabajadores” y que “jóvenes desempleados de la ciudad puedan encontrar trabajo a través de estas formaciones y que eso redunde además en beneficios para las empresas locales asentadas en el puerto”.

Doncel ha destacado además, que de nuevo, este convenio surge al hilo de la celebración del Foro Económico y también de la visita reciente de los presidentes de las Cámaras de Andalucía, que a su vez firmaron un convenio con la Cámara local para prestar apoyo en la promoción de la ciudad y sus beneficios fiscales. El convenio es de momento anual, pero prorrogable.

Tráficos

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta ha destacado a su vez que parece que poco a poco los tráficos se van recuperando. Si 2020 fue un año malo para toda la actividad económica, en el 21 ya se notó cierta recuperación en el tráfico de mercancías y de pasaje, manteniéndose estable el de bunkering. 

“El último trimestre de 2021 ya fue bastante favorable para el pasaje y el bunkering y en enero de 2022 los datos que tenemos de momento están más próximos a enero de 2019 que a los dos últimos años. Así que esperamos que siga esta tendencia y que la coyuntura se reconduzca”, ha explicado Doncel.

El Puerto y la Cámara se coordinarán para promocionar y comercializar las bondades del REF