El Puerto de Ceuta recibe a su pasajero cien millones en 54 años con conteos oficiales

El Puerto de Ceuta recibe a su pasajero cien millones en 54 años con conteos oficiales
El pasajero cien millones llegó en un Baleária.
El pasajero cien millones llegó en un Baleária.

- El cómputo se produjo en el trayecto Ceuta-Algeciras de ese día, durante el embarque realizado en el ferry con salida a las 11.30 horas de la compañía Baleàría

- La Autoridad Portuaria se sitúa entre las primeros del sistema nacional en movimiento de pasajeros y vehículos en régimen de equipaje


La Autoridad Portuaria de Ceuta registró el pasado 30 de enero el embarque del pasajero número 100 millones que transita en la línea marítima que une Ceuta con Algeciras desde que, en 1958, se iniciara por parte del organismo portuario un recuento oficial del tránsito de viajeros a través de sus Memorias Anuales. El viajero se correspondió con la escala del buque de la compañía Balearía, con salida a las 11.30 horas desde nuestro puerto, una de las tres naviera que actualmente operan en el Estrecho, junto con Acciona-Trasmediterránea y FRS.

Esta cifra, "emblemática y de gran relevancia para la Autoridad Portuaria", viene a corroborar la importancia del Puerto en el comparativo estatal, "situándolo entre los primeros a nivel nacional en lo que a tráfico de pasajeros se refiere", según ha destacado este lunes la entidad que preside José Torrado.

Durante 2011, el Puerto de Ceuta ha mantenido cifras de tránsito "similares" a las de años anteriores, aunque con puntuales y pequeños descensos que no alteran el curso global de esta actividad, que nos aproxima a los dos millones de pasajeros, de los que el 70% corresponden a residentes en Ceuta, y 400.000 vehículos anuales.

Las cifras aportadas indican un mantenimiento en el tráfico de pasajeros, tanto residentes como turistas, respecto a años anteriores en la comparativa estadística en el ranking nacional de puertos españoles, que ha venido marcado por la sucesiva incorporación de nuevas compañías navieras. Esta apuesta favorecerá los intereses de los ceutíes, que ven con agrado el aumento de rotaciones en la línea Ceuta-Algeciras- Ceuta.

Las navieras que operan en este tráfico ofrecen todas ellas una flota moderna con gran capacidad para vehículos y viajeros, buques rápidos con rotaciones prácticamente constantes que, en épocas de mayor demanda, permiten cubrir todas las necesidades de desplazamiento de manera eficaz, con servicios de alta calidad.

Mejora y modernización de la instalaciones portuarias

El Puerto de Ceuta ha logrado mejorar durante el último trienio sus áreas destinadas al tráfico de pasajeros, vehículos y mercancías, abrir nuevas posibilidades para este tráfico marítimo que desde la Autoridad Portuaria se considera vital para el ciudadano y que ha experimentado la mejora en las instalaciones que le afecta directamente, incluyendo a la Estación Marítima y sus zonas de tránsito interior, así como los atraques y el tratamiento exterior en lo referido a jardinería y zonas verdes, tanto en lo que incumbe al edificio como a la zona de embarque y preembarque de la Avenida Cañonero Dato.

Resaltan de igual forma, la mejora en la ordenación y seguridad de los accesos de entrada y salida de vehículos y peatones a la citada terminal marítima, lo que ha favorecido el tránsito de pasajeros en dichas instalaciones.

Con la finalización integral de la Estación Marítima y otras acciones complementarias como son las galerías de embarque de pasajeros, los recintos y las superficies de embarque de vehículos, las reformas en los viales y acceso a la terminal de pasajeros se ha conseguido un notable adelanto en la calidad de las infraestructuras y los servicios ofrecidos a los usuarios que utilizan el puerto como destino o tránsito, al tiempo que se cumplen todas las exigencias en materia normativa de seguridad.

El Puerto, en cifras

El tráfico marítimo de pasajeros en el Puerto de Ceuta durante el pasado año 2011 en la ruta Ceuta-Algeciras-Ceuta ha supuesto un total de 1.810.568 pasajeros. El referente a vehículos se contabiliza en 348.660 unidades.

La época de mayor tránsito de pasajeros, concentrada en los meses de junio y septiembre coincidiendo con la Operación Paso del Estrecho, se cerró con un ligero aumento en comparación con el mismo periodo del año anterior. En estas jornadas transitaron por esta línea un total de 207.057 pasajeros frente a los 205.751 que lo habían hecho en el mismo periodo del año anterior.

La entrada de buques de alta velocidad y barcos rápidos convencionales en el puerto de Ceuta ha crecido un 5,45% al registrarse un total de 7.696 escalas, consecuencia del incremento considerable del número de rotaciones.

El Puerto de Ceuta recibe a su pasajero cien millones en 54 años con conteos oficiales