El puerto ceutí se consolida como 'gasolinera' del Estrecho y apuesta por crecer en esa dirección


El puerto ceutí se consolida como 'gasolinera' del Estrecho y apuesta por crecer en esa dirección

- El número de barcos que han pasado por la ciudad para avituallarse de combustible haciendo escala o fondeando se multiplicó durante el año pasado

- Torrado confirma que una empresa reclama ya 50.000 metros cuadrados en la primera ampliación del puerto para el almacenamiento de combustible y que otras "ligadas a los hidrocarburos" también están interesadas en ubicarse en la ciudad

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, José Torrado, ha dado cuenta este jueves de las estadísticas en materia de tráfico, gestión y explotación que registró el puerto local durante el año pasado, ejercicio durante el que se disparó el número de operaciones de avituallamiento de combustibles realizadas, tanto en las instalaciones portuarias como en sus inmediaciones por el sistema de fondeo.

Según los números facilitados por Torrado mientras que en 2009 sólo 15 barcos utilizaron ese último procedimiento en Ceuta para abastecerse el año pasado lo hicieron más de medio millar. Las escalas para recibir combustible han aumentadao un 21,8%, pasando de 3.451 a 4.206 los barcos recibidos para tal menester. Así, en conjunto el volumen de toneladas movidas para el avituallamiento se ha elevado a 655.000, un 25% más que en 2009, cuando se quedaron en 527.000.

"Consolidamos con un crecimiento elevadísimo nuestro incremento del tráfico de avituallamiento sostenido durante los tres últimos años y nos situamos como uno de los puertos más importantes en este ámbito tanto en el Mediterráneo como a nivel nacional", ha reseñado el presidente de la Autoridad Portuaria, quien ha atribuido a la incorporación de Ducar a la realización de estos trabajos buena parte del porcentaje de mejora.

El número total de toneladas de productos petrolíferos que han pasado por el puerto en forma de descarga o trasbordo para el avituallamiento roza ya el millón, un 20,61% más que en 2009, cuando se movieron 782.000.

La apuesta del puerto ceutí por este área de negocio no se quedará aquí. Torrado ha dado cuenta de la existencia de dos peticiones formuladas por los cauces establecidos para instalarse en la primera ampliación, cuya urbanización está previsto terminar en marzo. La primera es de Birma, una empresa logística de almacenamiento de combustible, que solicita ocupar 50.000 metros cuadrados; la segunda, de otra empresa logística dedicada al almacenamiento de vehículos que querría disponer de 10.000 más.

En conjunto ambas solicitudes propiciarían una inversión empresarial directa de "entre 65 y 70 millones de euros", según ha subrayado Torrado, quien ha reconocido que existen más propuestas, todavía no tramitadas, de "empresas relacionadas con los hidrocarburos" que pretenden ubicarse en Ceuta. 

Otros tráficos

Al margen del papel como 'gasolinera' del Estrecho de Gibraltar ("el segundo con más tráfico del mundo con un tránsito de 110.000 barcos al año", según ha destacado Torrado), el presidente de la Autoridad Portuaria se ha congratulado también porque las operaciones de carga y descarga de mercancías y contenedores en Ceuta crecieron el año pasado un 9,68% y porque la suma total de ferrys y buques que han hecho escala en la ciudad ha medrado un 2%, llegando a 12.612 el año pasado.

Los únicos datos en negativo son los relativos al tráfico de pasajeros, que ha caído un 10% (hasta 1,8 millones de personas); al de ferrys (cuyo volumen ha pasado de 8.543 a 7.392, un 13% menos) y al de mercancías en general, que se ha recortado un 6,5%. Torrado ha explicado esta evolución por el decrecimiento registrado en el tránsito durante la OPE, que se contrajo un 10% en el conjunto del país; a la apuesta de las navieras por "alcanzar un mayor número de ocupación en sus barcos con menos rotaciones" y "a la crisis económica en general".

No obstante, el presidente del puerto ha subrayado que el tráfico de ceutíes y turistas "creció" en 2010, lo que compensó la caída del de magrebíes, y ha resaltado el "gran" incremento registrado en lo que a materiales de construcción, arenas, áridos y similares se refiere: "El volumen de graneles sólidos movido ha pasado de 70.000 a 142.000 toneladas", ha reseñado.

 

Inversiones y tasas "bonificadas"

A preguntas de los periodistas Torrado se ha referido también a la resolución de la polémica que levantó la patronal naviera, ANAVE, cuando a finales del año pasado anunció que la Autoridad Portuaria ceutí aumentaría sensiblemente sus tasas este año. El presidente ha recordado que en su momento ya se comprometió a que no habría ningún incremento "y así ha sido".

A continuación ha explicado que el 30% de subida que se preveía aplicar en los Presupuestos Generales del Estado se ha visto "bonificado" posteriormente por parte del puerto de acuerdo con la legislación vigente, medida que se mantendrá al menos este año.

En relación con las nuevas infraestructuras Torrado ha señalado que este año está previsto que el puerto acometa la "pavimentación y adecentamiento integral" de la avenida Cañonero Dato y la primera anualidad de la instalación de una nueva climatización en la Estación Marítima. El primer proyecto costará un millón de euros y el segundo, que concluirá en 2012, 1,7 millones.

El presidente del puerto ha terminado señalando que actualmente se está elaborando un "informe técnico" sobre la posibilidad de trasladar a medio plazo el puerto deportivo desde sus instalaciones actuales al área de San Amaro para seguir plasmando esa política de "dedicar el área de Levante al ocio y a la plena integración con el resto de la ciudad, en lo que somos un modelo, y el de Poniente al desarrollo industrial".

El puerto ceutí se consolida como 'gasolinera' del Estrecho y apuesta por crecer en esa dirección


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad