EL PRIMERO DE MSC

El Puerto espera unos 40.000 cruceristas a lo largo de 2023

El Puerto espera unos 40.000 cruceristas a lo largo de 2023
crucero msc ene23 lirica
El crucero de la compañía MSC, Lirica, atracado este sábado en el Muelle España.

La Autoridad Portuaria firma un protocolo de actuación con Servicios Turísticos para mejorar la atención a los turistas que lleguen en cruceros como el de este sábado de la compañía MSC y para colaborar en la promoción del destino Ceuta

 


La compañía MSC es la segunda en importancia en el mercado mundial de cruceros y la primera en Europa. Este sábado uno de sus buques ha atracado en el Muelle España con casi 3.000 turistas a bordo que han podido disfrutar de una jornada de sábado en la ciudad. La importancia de esta su primera escala la ha puesto en valor el propio Consejero de Fomento y Turismo, Alejandro Ramírez, durante la firma de un protocolo de actuación conjunta con la Autoridad Portuaria celebrado en presencia de los capitanes del buque.

La escala de MSC en Ceuta este sábado es sólo la primera de las entre 10 y 12 que se espera se produzcan a lo largo de todo este 2023. Según ha informado el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel, para este ejercicio ya hay cerradas 18 escalas de cruceros en la ciudad y se espera que acaben rebasando la veintena. Una cifra de récord que podría acabar trayendo a la ciudad entorno a los 40.000 cruceristas o incluso más.

Una oportunidad para el mercado turístico local, para incentivar el comercio y la hostelería que no quieren desaprovechar ni Servicios Turísticos ni la Autoridad Portuaria. “Hoy hay cerca de 3.000 personas que van a poder disfrutar de los atractivos de Ceuta en una jornada de sábado con todo el comercio abierto. Nos parece muy importante. Ahora podrán trasladar una imagen de Ceuta positiva al exterior”, ha explicado Ramírez.

doncel ramirez firman protocolo ene23
Doncel y Ramírez en el momento de la firma del protocolo.

Y por eso mismo han firmado ese protocolo de actuación conjunta la Autoridad Portuaria y Servicios Turísticos.

El documento establece que ambas instituciones colaborarán para garantizar que los cruceristas tengan la mejor de las atenciones en materia turística. Así lo primero será establecer un operativo de recepción de cruceros en la terminal del Muelle España. Allí el turista tendrá acceso a planos, guías e información sobre los atractivos de la ciudad y su oferta gastronómica y comercial en tres idiomas: español, inglés y francés. La Autoridad Portuaria además facilitará una zona de wifi libre en ese mismo espacio y acceso mediante códigos QR a la app turística oficial de la ciudad.

Servicios Turísticos además se compromete a ofrecer servicios de guías y rutas a los cruceristas con hasta un máximo de 4 guías y a facilitar lanzaderas que permitan a los turistas ir y venir desde el centro de la ciudad al buque.

Para incentivar las compras la Autoridad Portuaria se compromete a trasladar a las entidades comerciales representativas información previa sobre la llegada de cruceros.

Y el protocolo tiene una segunda parte que se centra en la promoción del destino Ceuta de forma conjunta entre el Puerto y Servicios Turísticos. Pasa básicamente por colaborar y compartir gastos en las diversas ferias del sector. El Puerto tendrá hueco propio permanente en el stand de Ceuta en FITUR, por ejemplo. Pero a cambio garantiza que viajará con Servicios Turísticos y le facilitará espacio en su participación en diversas ferias y encuentros especializados en temas portuarios para que pueda promocionar la ciudad.

Más allá de las ferias, ambas entidades se comprometen también a estudiar un plan de promoción del destino que incluya difusión de publicidad en canales estratégicos y a estudiar la celebración y organización en la propia ciudad de eventos de promoción.

Doncel además de poner en valor la llegada del crucero este sábado y las sucesivas escalas que realizará durante este 2023 en la ciudad, ha repasado parte de las actuaciones que en esta línea llevan haciendo desde que primero el cierre fronterizo, luego la pandemia y por último la crisis migratoria de mayo de 2021 puso todos los tráficos portuarios patas arriba o más bien patas abajo.

Desde entonces ha explicado que se pusieron a trabajar para tratar de remontar la situación y siempre con la colaboración de Servicios Turísticos y la Consejería de Fomento. Así ha enumerado acciones, no sólo en ese frente sino también en lo que él mismo ha denominado el “frente tierra”. Ahí ha destacado la reordenación de espacios y usos de Cañonero Dato que está a punto de aprobarse con la firma definitiva de la ministra. Eso permitirá que en la zona se puedan implantar cualquier tipo de comercio. Pero también ha repasado la renovación de concesiones a la Ciudad en el Parque y el Poblado o la adecentación del acerado y ampliación del mismo en la propia avenida Cañonero Dato, por la que ha dicho circulan unas 3.000 personas a la semana y no contaban con el ancho de acera adecuado para los estándares de accesibilidad. Al tiempo han generado nuevos espacios para estacionar en el interior de la zona y adecentan ya el parking de la Estación Marítima.

Doncel ha anunciado además que trabajan para permitir el acceso a la ciudadanía al Muelle España durante los fines de semana y que por primera vez conectarán mediante un vial peatonal la zona de Cañonero Dato con la Estación del Ferrocarril.

El Puerto espera unos 40.000 cruceristas a lo largo de 2023


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad