El Puerto renueva su certificación de gestión ambiental y se mantiene dentro de la red ‘Ecoports’

El Puerto renueva su certificación de gestión ambiental y se mantiene dentro de la red ‘Ecoports’
Entrega certificado PERS
Entrega certificado PERS

La Autoridad Portuaria de Ceuta (APC) ha renovado por dos años más su certificación PERS (Port Environmental Review System) ante la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO). Esta renovación es un nuevo paso dentro del compromiso que desde el Puerto de Ceuta se ha realizado en torno a una actuación cada vez más sostenible y una política de la entidad enfocada a mejorar las condiciones medioambientales de la ciudad. 

Con esta certificación, el puerto de Ceuta se mantiene dentro de la red de puertos ‘Ecoports’, la principal iniciativa medioambiental del sector portuario europeo. El objetivo de esta organización es mejorar la gestión ambiental y crear conciencia sobre la protección del medioambiente, mediante la cooperación y el intercambio de conocimientos entre los puertos miembros. En España, actualmente, solo hay 8 autoridades portuarias con el PERS, siendo Ceuta la última que se unió, en enero de 2019.

La APC se había marcado como objetivo volver a certificarse antes de finalizar el periodo de validez, en enero 2021, para lo cual debía cumplir unos estándares marcados por la Fundación Ecoports. La certificación PERS requiere que el puerto proponga una serie de medidas para demostrar una gestión ambiental eficaz. Estas medidas van desde la identificación y el seguimiento de los desafíos ambientales hasta la mejora de la comunicación con la comunidad local y el aumento de la transparencia, mediante la creación y publicación de un informe ambiental. Además, obtener la certificación tiene implícito el principio de “mejora continua”, que a su vez significa llevar a cabo nuevas actuaciones y proyectos innovadores de carácter medioambiental. 

En esta ocasión, la APC ha contribuido a esta mejora medioambiental con la adquisición del “USV Vendaval”; una embarcación capaz de realizar misiones de forma totalmente autónoma, entre ellas la de vigilancia y protección medioambiental; y la aprobación en 2019 de una instrucción para la reducción de emisiones de sulfuro de hidrógeno. 

El sistema de certificación PERS incorpora, además de los principales requisitos generales de gestión ambiental reconocidos (como la ISO 14001), las especificaciones de los puertos. Este sistema se basa en las recomendaciones de políticas de ESPO, la cual ofrece a los puertos objetivos claros a los que aspirar, y su implementación es revisada independientemente por Lloyd's Register. 

 La ESPO, fundada en 1993, representa a los puertos marítimos de la Unión Europea (UE), y defiende los intereses comunes de sus miembros, ejerciendo como interlocutor de los enclaves ante la Comisión Europea. Su principal misión es influir en la política común de la UE, con el objetivo de reforzar el sector portuario europeo como elemento clave en la cadena de transportes, ofreciendo una mayor seguridad y eficacia, y permitiendo operar en un mercado liberalizado, en el marco de una industria competitiva y sostenible. 

La estructura de la ESPO se compone de una oficina permanente en Bruselas, una Asamblea General, un Comité Ejecutivo y 6 comités especializados en diversas áreas de la actividad portuaria. Concretamente, la APC se ve representada en uno de estos comités, que son los encargados de gestionar y representar intereses comunes entre los puertos miembros, así como hacer de interlocutores ante las instituciones europeas y sus legisladores. 

El trabajo del Puerto en materia de sostenibilidad no cesa, ya que el compromiso de la APC se mantiene firme, con la intención de cumplir los requisitos y seguir contribuyendo al mejor desarrollo de las actividades portuarias en nuestra ciudad. 

El Puerto renueva su certificación de gestión ambiental y se mantiene dentro de la red ‘Ecoports’