Los puertos de Ceuta y Livorno firman un convenio para tratar de aprovechar mejor los tráficos


Los puertos de Ceuta y Livorno firman un convenio para tratar de aprovechar mejor los tráficos

- El Puerto de Ceuta recibirá 2,1 millones de euros del fondo de compensación de Puertos del Estado en 2016

- El dinero se destinará a ampliar el calado de la tercera fase del muelle de poniente y a culminar la obra del Muelle España

El secretario general del Puerto de Livorno, Maximo Provinciales, y su director comercial, Roberto Lippi, han firmado este viernes junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Pepe Torrado, un memorándum de colaboración entre ambos puertos que básicamente persigue establecer una relación permanente de aprendizaje mutuo ante determinadas situaciones comunes y además generar sinergias que permitan a uno y otro puerto aprovecharse de los tráficos fidelizados del otro.

Aparentemente sin mucho que ver un puerto con otro, Livorno es un mega nodo de tránsito en el Mediterráneo, el tercer puerto de Italia y el segundo de la cuenca Mediterránea del país transalpino, tiene una zona de influencia sobre el centro de Italia, incluida la Toscana (Pisa está a 14 kilómetros y Florencia a menos de 100), y por sus muelles pasan millones de toneladas al año de todo tipo de mercancías en graneles, millones de barriles de petróleo y millones de contenedores. Ceuta no tiene esa zona de influencia y en palabras de Torrado es “un puerto cautivo”. Si bien, ambos comparten un intenso tráfico de pasajeros. 2 millones al año en el caso de Livorno, muchos llegan en cruceros, pero hay tráfico regular con las islas del Mediterráneo que están justo enfrente de la ciudad.

Y ahí es quizás donde Maximo Provinciales espera sacar provecho a la colaboración poniendo en común las soluciones a la gestión de ese flujo de personas y a un ámbito muy concreto, el de la seguridad, que se está tornando cada día más primordial en la gestión de los transportes.

Desde el puerto italiano se ha alabado la integración entre el puerto y la ciudad que ya tiene el de Ceuta y más aún la que tendrá cuando esté finalizada la obra del muelle España y se permita a los cruceristas llegar a la zona histórica de Ceuta caminando en menos de cinco minutos desde que se bajen del crucero.

Pero tanto Torrado como Provinciales tienen puestos los ojos en tratar de aprovechar el tráfico marítimo que ya está fidelizado en el otro puerto para captar más llegadas.

2,1 millones de euros

En otro orden de Cosas, Puertos del Estado, repartió sus fondos de compensación entre puertos para el próximo 2016. A Ceuta llegarán 2,1 millones de euros, según ha informado Torrado.

1,1 millones será destinado a cubrir las bonificaciones que por los motivos de extra peninsularidad goza el puerto de Ceuta en algunas de sus tasas y el resto a obras de mejora en las infraestructuras.

Torrado ha citado dos: la ampliación del calado en la tercera fase lineal del dique de poniente, lo que permitirá que el puerto ceutí sea más competitivo al permitir maniobras de carga y descarga de algunos buques con una sola rotación, en lugar de las dos necesarias en la actualidad; y la culminación de la obra del muelle España.

Con esta obra, Torrado espera captar en el futuro nuevos tráficos del mercado de los cruceros al ganar entre 40 y 50 metros de eslora para los atraques de estos superbuques cargados de turistas.

Los puertos de Ceuta y Livorno firman un convenio para tratar de aprovechar mejor los tráficos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad