"TODAVÍA EN EL AIRE"

Solidaridad pone en duda la concesión a Trace de la parcela del Puerto

Solidaridad pone en duda la concesión a Trace de la parcela del Puerto
trace camión recurso
Según el sindicato sería incompatible con la Ley usar el puerto para una base de camiones./archivo
El sindicato asegura haber descubierto una incompatibilidad manifiesta entre lo que estipula la ley para el uso de los terrenos y el proyecto de acoger a Trace

El sindicato Solidaridad, creado por VOX, ha puesto en duda este miércoles que Trace vaya a poder mudar sus instalaciones de Benzú a la parcela de 10.000 metros cuadrados concedida por la Autoridad Portuaria. Tanto así que ha pedido públicamente al PSOE que “no se engañe a los trabajadores con la promesa de unas nuevas instalaciones” y le reprocha “que juegue con el anhelo de los empleados”. “La concesión está todavía en el aire”, advierte el sindicato.

Cabe recordar que Solidaridad también reclamó la necesidad de dotar a la empresa y la plantilla de unas nuevas instalaciones dignas. Pero ahora la batalla se centra en la parcela del Puerto que el Consejo de Administración aprobó la pasada semana conceder a Trace y que para el mismo espacio existía otra solicitud de Eco Ceuta para implantar una planta de tratamiento de residuos.

En ese contexto, Solidaridad considera que la cesión de la parcela al servicio de limpieza “es un brindis al sol” y cree que le genera a la plantilla “falsas expectativas” de un hipotético traslado desde Benzú.

Insiste el sindicato en calificar el anuncio realizado por el PSOE como “un canto de sirena” que atribuye a Juan Gutiérrez, que “curiosamente es también el presidente del Comité de Empresa de Trace, empresa adjudicataria del servicio de limpieza”.

El sindicato carga con todo esto porque asegura haber podido conocer que la “supuesta concesión no reúne los requisitos para que la parcela sea destinada al servicio de limpieza, como han intentando vender a bombo y platillo el PSOE y UGT, que controla el Comité de Empresa de Trace”, según recoge en un comunicado.

Así, Solidaridad sigue los pasos de VOX que ya cuestionó la maniobra y apoya su posición en la que pidió que se analizara toda la documentación relacionada con la supuesta concesión. Redondo prometió pedir esa información tanto al presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel, como a través de sus parlamentarias nacionales en las comisiones correspondientes a Puertos del Estado en las Cortes Generales.

Para Solidaridad el anuncio de la concesión realizado por el PSOE es “un movimiento desesperado de Gutiérrez por afianzar su poder dentro del Comité de Empresa al verse amenazado por el creciente apoyo a Solidaridad”.

Insiste el sindicato en la misma posición de VOX de municipalizar el servicio, apuntando a que esa asunción de la limpieza y recogida de basura por parte de la Ciudad Autónoma podría resolver a su vez de un plumazo la falta de unas instalaciones adecuadas, dado que considera que la Ciudad sí cuenta con “numerosas instalaciones amplias y modernas”. Así, considera el sindicato que no sería “necesario que se intente vender humo, creando falsas esperanzas a los trabajadores con este tipo de cesión, más que oscura y sospechosa”.

Solidaridad apunta a que la cesión “sería un fraude de ley o un quebrantamiento de la ley de Puertos, ya que esta señala que no se podrán otorgar concesiones o autorizaciones en áreas asginadas a usos no compatibles con su objeto concesional, de acuerdo con lo establecido en la delimitación de los espacios y usos portuarios que se encuentren en vigor”.

El artículo 72 que cita el sindicato apunta a que los usos y actividades de los espacios portuarios han de ser “destinados a usos portuarios por los órganos o entidades de cualquier administración pública, para el cumplimiento de los fines de su competencia, sólo podrá autorizarse para usos o actividades que, por su relación directa con la actividad portuaria, deban desarrollarse necesariamente dentro de los mismos”.

De aplicar a rajatabla o en sentido estricto el artículo gran parte de las actuales concesiones portuarias no cumplirían, tanto así que el plan a futuro es desligar precisamente gran parte de los terrenos de dominio portuario de la administración del Puerto para integrarlos en la ciudad habida cuenta que sus usos no son desde hace mucho tiempo portuarios.

Así Solidaridad entiende que este sería el caso y que destinar esa parcela a “base de caminos de basura y del personal de limpieza” no entraría dentro de los mencionados usos portuarios.

Solidaridad pone en duda la concesión a Trace de la parcela del Puerto


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad