El tráfico de mercancías en el Puerto creció un 12 por ciento desde enero


El tráfico de mercancías en el Puerto creció un 12 por ciento desde enero

- Los datos de tráfico de la Autoridad Portuaria de Ceuta recuperan brío tras un mal 2015 en el que cayó ocho puntos

- El capítulo que más crece es el de graneles líquidos, especialmente el bunkering

- El 19 de mayo recalará en el Muelle España el crucero más grande queha pasado por Ceuta

Los primeros cuatro meses de 2016, de enero a abril, han remontado, con un aumento por encima del 12 por ciento, los malos datos con que se cerró 2015, cuando se registró un descenso de ocho puntos en el tráfico total de mercancías, según cifras aportadas por la Autoridad Portuaria de Ceuta.

Más barcos, más pasajeros y más vehículos, pero sobre todo más mercancías, explica el presidente del puerto ceutí, destacando un capítulo por encima de todos, el del bunkering (abastecimiento de combustible tanto en muelle como fondeados en la bahía) que creció un 30,45 por ciento desde enero. En el caso de los graneles líquidos, básicamente derivados del petróleo, el tráfico de mercancías subió un 20,77 por ciento mientras que el de contenedores lo hizo un 17,99 por ciento.

Por otro lado, el número de pasajeros ha subido ligeramente, con un incremento de 6 puntos y medio y de tres en el caso de los vehículos en régimen de pasaje. La cifra de escala de buques también ha crecido en estos cuatro meses, con un aumento de 6,02 por ciento.

Siguen adelante además las obras de reforma del Muelle España que, subraya Torrado, “está ya operativo para lo que lo necesitábamos”, dice en referencia a la llegada de cruceros. El próximo será el Ms Oosterdam, de la compañía Holland American Line, el 19 de mayo, “el barco más grande que ha entrado en la historia de Ceuta”. Será el primero de los catorce que restan por atracar en el Muelle España en este 2016. Cuando lleguen ya estarán terminadas las obras de pavimentación, ajardinamiento, “y un boulevard que va en el centro”, detalla el presidente de la Autoridad Portuaria que calcula que la obra estará rematada a finales de agosto.

El tráfico de mercancías en el Puerto creció un 12 por ciento desde enero