2023

Veinte millones para una estación marítima, más amplia, ordenada y pensada contra la presión migratoria

Veinte millones para una estación marítima, más amplia, ordenada y pensada contra la presión migratoria
Proyecto d ela nueva estación marítima de Ceuta
Proyecto d ela nueva estación marítima de Ceuta

Puertos del Estado no descarta buscar nuevas formas de financiación de la Autoridad Portuaria, invocando su carácter estratégico “nacional y europeo”


Funcionalidad y seguridad. Son los dos ejes sobre los que se asenta el proyecto para la nueva estación marítima de Ceuta que prometen, será más amplia, moderna, ordenada y estará además pensada para ser impermeable a la presión migratoria. La obra debe estar lista en 2023, al contar con la financiación de Fondos FEDER para el periodo 2013-2020 (+3). De momento, las autoridades han escenificado este jueves la colocación de la primera piedra, acompañada de una cápsula del tiempo con el BOE, el proyecto y periódicos del día.

La construcción del nuevo edificio, adyacente al actual, doblará la superficie actual de la estación marítima, que pasa de los 5.000 metros cuadrados de la actualidad a más de 10.000. “Es además una reurbanización, se le da facilidad de acceso al peatón, se reordena el tráfico, la renovación absoluta de las pasarelas de embarque”, ha explicado el ingeniero responsable del proyecto. El edificio en servicio dejará de ser propiamente dicho una estación marítima y todo el tránsito pasa al nuevo edificio.

Detalle d ela fachada de la nueva estación marítima con lamas verticales para evitar que pueda ser escalada
Detalle de la fachada de la nueva estación marítima con lamas verticales para evitar que pueda ser escalada

Las nuevas instalaciones estará además diseñadas para ser difícil de escalar o trepar, con una fachada con listones en vertical. “Está pensado  para que no sea fácilmente rebasable, hablamos de un muro cortina con unas lamas en posición vertical, en material cerámico aculado”. Además, está pensado, especialmente, para reordenar los espacios y los fluis de embarque y desembarque, que ya no coincidirán. 

El proyecto de nueva estación marítima se complementa con la delimitación de usos de los espacios portuarios,  “prácticamente en puertas”, ha avanzado el presidente de la APC, Juan Manuel Donde. “Eso también es una pause por el Puerto de ceuta, se ha venido trabajando con la Ciudad autónoma, la interacción de puertos y las ciudades es fundamental en el siglo XXI. En los tiempos que corren las apertura del puerto a la ciudad, ese impulso al motor económico, es fundamental. Hablamos de que en breve tendremos la resolución ministerial para que la avenida que todos conocemos como Cañonero Dato, esos usos que son complementarios y estar un poco constreñidos al uso portuario, pueda liberalizarse e implementarse ciudades comerciales”.

Juan Vivas ha colocado la primera piedra de la nueva estación marítima
Juan Vivas ha participado en el acto de colocación de la primera piedra de la nueva estación marítima

A ello ha unido Doncel la ampliación en las zonas de fondeo, dar las primeras licencias para la limpieza de cascos de buques, licencias para operaciones de suministro de lubricantes … “Y tenemos que seguir avanzando más”. El Puerto de Ceuta tiene sur posicionarse”

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, que ha viajado a Ceuta para participar en el acto de inicio de las obras de ampliación de la estación marítima., ha reconocido que los puertos piensan siempre en mercancías, “pero también hay que pensar en los viajeros”.

Salvadora Mateos ha colocado la primera piedra de la nueva estación marítima
Salvadora Mateos, durante la colocación de la primera piedra de la nueva estación marítima

Rodríguez Dapena también ha recordado que el puerto de Ceuta, como el de Melilla, están condicionados por la presión migratoria y se ven obligados a dedicar buena parte de su inversión en seguridad. Un presupuesto que complementan, recuerda, gracias a los mecanismos de solidaridad de la red de Puertos del Estado —el fondo de compensación interportuaria por el que el Puerto de la Bahía de Algeciras derivó 12,4 millones de euros al Puerto de Ceuta y 8,3 en el caso de Melilla—pero que empieza a no ser suficiente dado el aumento sostenido del fenómeno migratorio, especialmente en Ceta y Melilla, por lo que se muestran abierta a buscar nuevas formas de financiación de la Autoridad Portuaria, invocando su carácter estratégico “nacional y europeo”.

Juan Manuel Doncel
Juan Manuel Doncel

“Si esto se convierte en estructural nos vemos abocados a plantear una consideración de estos puertos como de naturaleza estratégica nacional, yo diría que también europea, y desde esa consideración hacer un tratamiento singular con un planteamiento de financiación más estable, mas estructúralo esto es algo que tenemos sobre la mesa para ir trabajando”, ha argumentado el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena.

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena
El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena

Veinte millones para una estación marítima, más amplia, ordenada y pensada contra la presión migratoria