CAMBIO DE SEDE

Vivas se alinea con Trace y UGT, pero recuerda que es el Puerto quién debe decidir

Vivas se alinea con Trace y UGT, pero recuerda que es el Puerto quién debe decidir
Instalaciones de TRACE bajo la cantera
Instalaciones de TRACE bajo la cantera de Benzú./archivo
Trace ha solicitado 11.000 metros cuadrados en terreno portuario para mover la base de la empresa desde Benzú, el mismo suelo al que aspira Eco Ceuta

El terreno del que dispone el Puerto se ha convertido en un codiciado objeto en disputa por dos empresas locales, Trace y Eco Ceuta. Y en la disputa este lunes ha entrado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, alineándose del lado de los intereses que han defendido en los últimos días, Trace y el sindicato UGT a través de la representación de los trabajadores en esa empresa. 

“Comparto plenamente con el Comité de Empresa de Trace que las instalaciones de la base son manifiestamente mejorables. Tanto desde el punto de vista de las instalaciones como desde el de la ubicación. Están muy alejadas de donde se tienen que prestar los servicios y es un inconveniente para que se desplace la maquinaria a tanta distancia durante todos los días del año. Es absolutamente indefendible el emplazamiento o no pretender mejorarlo. La solución del puerto me parece satisfactoria. Ya la tuvimos en el puerto y funcionaba. Así que comparto plenamente el posicionamiento de UGT”, ha opinado el presidente Vivas al ser preguntado al respecto.

Eso sí, a sabiendas de que lo que hay son intereses empresariales en juego, Vivas ha recordado que corresponde a la Autoridad Portuaria decidir. 

“Creo que es la Autoridad Portuaria quien tiene que resolver. Tiene que resolver teniendo en cuenta dos cuestiones: las razones de legalidad, tendrá que resolver si es legal o no poner un determinado tipo de empresa en ese dominio. Hay cuestiones de índole medioambiental, pero no exclusivamente. Y tiene que ver consideraciones de oportunidad y conveniencia. Según las previsiones de desarrollo del Puerto es conveniente que vaya un tipo u otro establecimiento en función de cuál es la idea que tiene el puerto sobre los establecimientos que deben primarse. Me consta que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria así lo va a hacer”, ha explicado el presidente Vivas.

La polémica está servida en tanto en cuanto la empresa Eco Ceuta tiene avanzados los trámites para instalarse en terrenos portuarios y crear una planta de tratamiento de residuos, que incluye la valorización energética, aunque desde la empresa se apunta a que la misma no incluye la incineración de basura. Por otro lado, según la empresa su propuesta ya ha salvado los informes de impacto ambiental, aunque según otras fuentes, los informes serían preliminares y no definitivos. 

Por su lado, Trace, a través del supervisor del contrato público, el gerente de Acemsa, Juan Manuel Sánchez Valderrama, habría solicitado al Puerto 11.000 metros cuadrados de terreno para trasladar la base de la empresa desde Benzú, dónde existiría riesgo de accidentes graves por posibles derrumbes de la cantera que tiene por encima de la sede de la empresa.

El sindicato UGT irrumpió en la disputa este domingo con un comunicado en el que pedía a las autoridades trabajar para hacer posible el cambio de la sede y evitar así riesgos laborales a la plantilla.

Vivas se alinea con Trace y UGT, pero recuerda que es el Puerto quién debe decidir