DUDAS

Yamal Dris prefiere un 'vertedero' en el puerto a la seguridad de la plantilla del servicio de limpieza

Yamal Dris prefiere un 'vertedero' en el puerto a la seguridad de la plantilla del servicio de limpieza
Yamal Dris
Yamal Dris

El consejero ha aprobado el informe de impacto ambiental para un proyecto de planta de reciclaje y residuos de Ecoceuta en contra de la comunidad portuaria: vecinos, comercios, empresas, tiendas de alimentación y donde hay además un colegio público


El consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos se ha desentendido por completo del riesgo que corren, desde hace años, los trabajadores de la empresa de limpieza pública viaria cuya base (que era provisional para oficinas, taller y almacenamiento de vehículos) se encuentra en zona lindante con la cantera de Benzú donde ya se han producido algunos desprendimientos de rocas.

Yamal Dris ha desoído la petición de la Ciudad Autónoma de Ceuta, que a través del responsable técnico del contrato de limpieza pública viaria y recogida de residuos, Juan Manuel Sánchez Valderrama, ha solicitado a la Autoridad Portuaria un terreno de 11.000 metros cuadrados que tendría como finalidad disponer de un espacio seguro y permanente para los vehículos y maquinaria de la empresa concesionaria de este importante servicio, tanto ahora con Trace como con las futuras empresas que resulten adjudicatarias. Dris prefiere un 'vertedero' en el puerto a la seguridad de un gran número de trabajadores de la limpieza pública viaria. 

Yamal Dris decretó el pasado 14 de diciembre la aprobación del informe de impacto ambiental sobre el proyecto de Ecoceuta de instalar en la ampliación del muelle de Poniente una planta de reciclaje para gestionar basura. La UTE Ceuta Televisión, Ceuta Actualidad y Ceuta al Día ha podido saber que se han planteado diversas dudas sobre esta decisión.

Por ejemplo, en relación con los posibles efectos medioambientales no se especifica el trámite ambiental aplicable, tampoco está claro si el informe de impacto ambiental es concluyente y definitivo, y si el caso está finalizado para que el órgano competente dé la autorización al informe ambiental y a la realización del proyecto. Del mismo modo, , según hemos podido saber, la Autoridad Portuaria ha pedido aclaración de la empresa Ecoceuta en relación con los condicionantes que actualmente impiden concluir del tramite de la AAI (Autorización Ambiental Integrada) tales como disponer de propiedad o título administrativo. 

Terrem¡nos del Puerto

Petición de base para la empresa de limpieza

La petición de Sánchez Valderrama al Puerto tiene carácter de urgencia por el interés general que supone al tratarse de un servicio preferente para Ceuta y por el riesgo que corre la numerosa plantilla de trabajadores que obliga a contar con unas instalaciones adecuadas y seguras, condiciones que no ofrece la nave actual ubicada en la barriada de Benzú, que se halla al lado de una cantera donde ya se han producido algunos desprendimientos con bloques de piedra que han caído en los barracones y en el taller.

El terreno portuario solicitado en la ampliación del puerto es el idóneo para la utilidad que se persigue. Será una concesión de la Ciudad y que se pondrá a disposición de la empresa que se encargue de cumplir en el momento que sea con el contrato de limpieza.  

El uso que se le daría a los 11.000 metros cuadrados será para oficinas y almacenamiento de vehículos como ya existen actualmente otras naves en el puerto.  

Al mismo tiempo, esta concesión impediría que el puerto albergara una planta de residuos o vertedero, que sería perjudicial para la mejora y buen uso de sus infraestructuras y espacios. El puerto se halla en la misma ciudad. 

Yamal Dris prefiere un 'vertedero' en el puerto a la seguridad de la plantilla del servicio de limpieza