DESDE EL 15 DE JUNIO

Tres zonas de embolsamiento de vehículos para paliar el impacto de la OPE en el tráfico de Ceuta

Tres zonas de embolsamiento de vehículos para paliar el impacto de la OPE en el tráfico de Ceuta
coches colas noche frontera tarajal-1
coches colas noche frontera tarajal-1
Las fechas en las que se estima que habrá más tráfico coinciden con la celebración de la Pascua del Sacrificio ( 8 y 10 de julio), la fiesta nacional de Francia (14 de julio) y los fines de semana de agosto y la primera quincena de septiembre 

La Delegación del Gobierno ha acogido este jueves la reunión de la Comisión Paso del Estrecho para trazar el plan conjunto. Una cita en la que están presentes la Autoridad Portuaria, Policía, Guardia Civil, Capitán Marítimo de Ceuta, Sanidad y la  Ciudad de Ceuta. 

Consejero de Gobernación de la  Ciudad de Ceuta. La novedad en esta edición serán las tres zonas de embolsamiento que tratarán de rehuir el impacto en el tráfico de la ciudad autónoma.

El objetivo es “proporcionar una mayor seguridad y fluidez al flujo masivo de viajeros y vehículos de inmigrantes residentes en Europa – principalmente Marroquíes -, que coincidiendo con la época estival transitan por España con destino a sus países de origen”. 

La OPE, que alcanza la trigésimo sexta edición, constituye el mayor dispositivo operativo a nivel europeo, que permite el paso de más de 3 millones de personas y más de 760.000 vehículos por vía marítima desde Europa a África. En lo que a Ceuta respecta, tras el cierre de la frontera en marzo del 2020, los datos de la última OPE (2019) mostraron un movimiento de 329.154 pasajeros y 74.896 vehículos, que en 1.375  rotaciones marítimas, y durante el periodo del 15 de julio al 15 de septiembre, realizaron su  retorno a los distintos puntos de destinos.

El dispositivo pretende prevenir los riesgos en las zonas de máxima concentración en los accesos al recinto portuario, pre-embarque y embarque, y en las zonas de estacionamientos que se prevean, tanto en la fase de salida  (Puerto-Frontera), como en la de retorno  (Frontera-Puerto), facilitar asistencia social y sanitaria a la población en tránsito, garantizar la seguridad en la zona portuaria; establecer un sistema que garantice el control higiénico-sanitario en las zonas de estacionamiento y servicios; gantizar la calidad de los diversos servicios dispuestos al efecto y control de los mismos por los organismos y entidades responsable; agilizar los embarques con el fin de reducir los tiempos de espera en el puerto, y, en lo que concierne a la ciudad autónoma, reducir en lo posible las perturbaciones que el tránsito de magrebíes pueda producir en el normal desarrollo de la actividad en la ciudad de Ceuta.

Las fechas en las que se estima que habrá más tráfico de pasajeros y vehículos coinciden con la celebración de la Pascua del Sacrificio ( entre el 8 y el 10 de julio), la fiesta nacional de Francia ( 14 de julio) y los fines de semana del mes de agosto y primera quincena de septiembre ( ya en operación de retorno)

Se han determinado tres zonas para el embolsamiento de los vehículos, en función de cada fase, una en Loma Colmenar, la segunda en la explanada del puerto en los acceso al embarque  y la tercera en la ampliación del Muelle de Poniente, preparadas para albergar las  diversas infraestructuras para atender a las personas  en tránsito  y con zonas diferenciadas para residentes y no residentes.

Tres zonas de embolsamiento de vehículos para paliar el impacto de la OPE en el tráfico de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad