20 detenidos en una operación contra la droga en la Cañada Real


20 detenidos en una operación contra la droga en la Cañada Real
La Policía da por desmantelado el "principal punto de distribución de droga al menudeo" e interviene efectos por 500.000 euros

La Policía Nacional ha detenido a 20 personas en una operación contra la droga en la Cañada Real, tras la que considera desmantelado "el principal punto de distribución de droga al menudeo de Madrid. Los agentes registraron simultáneamente siete viviendas y se incautaron de 85.000 euros en efectivo, ocho kilos de joyas con un valor de 240.000 euros, una granada de fragmentación, tres armas de fuego, cuatro vehículos los y diversa cantidad de cocaína, heroína y sustancia de corte.

Un matrimonio controlaba y supervisaba el funcionamiento de toda la organización, amenazando incluso a grupos rivales para conseguir hacerse con todo el mercado de Valdemingómez, informa la Policía. Miembros de otros históricos clanes, también vinculados al tráfico de estupefacientes en la zona, se habían puesto a su servicio y “trabajaban” para ellos.

La investigación comenzó en enero, cuando los agentes detectaron una red organizada que controlaba gran parte de la distribución de heroína y cocaína en Madrid. Los investigadores localizaron el “centro logístico” del grupo en la Cañada Real e identificaron al matrimonio que dirigía el tráfico de estupefacientes.

La organización controlaba la distribución de droga desde tres parcelas, una de las cuales se utilizaba solo como almacén, para no despertar sospechas entre los agentes al no haber movimientos en el entorno. Los miembros del grupo iban a por mercancía en los momentos en los que había menos presencia policial y extremando la cautela. Para ello contaban con la colaboración de numerosas personas que controlaban diversos puntos del poblado y daban aviso en el que caso de que hubiera Policía por el entorno.

Venta 24 horas

Las otras dos parcelas funcionaban como puntos de venta, que permanecían abiertos 24 horas al día. Para ello, el matrimonio había diseñado diversos turnos, a cuyo frente ponían a personas de su confianza. Ellos mismos supervisaban la puntualidad y eficacia de los vendedores, pagándoles después la cantidad convenida, en la mayoría de los casos en forma de dosis de droga. La intervención policial resultó especialmente dificultosa en estas dos parcelas al estar divididas y compartimentadas, con numerosas puertas a modo de esclusas, que convertían los inmuebles en "auténticos fortines", según la Policía.

El dispositivo policial se desarrolló el pasado día 10, cuando los agentes ejecutaron siete entradas y registros simultáneos en diferentes inmuebles de la capital. En total, la operación se cerró con 20 detenidos, de los que 17 han ingresado en prisión preventiva por orden del juez instructor de la causa.

La investigación, con la preceptiva autorización del Juzgado de Instrucción número 16 para los registros, ha sido desarrollada por la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid y ha contado con la colaboración de la Unidad de Guías Caninos, el Grupo de Atención al Ciudadano y la Unidad de Intervención Policial de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, todos ellos pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Según se informó en marzo, coincidiendo con una visita de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, a la Cañada Real, en los últimos 15 meses se habían registrado 103 detenciones en operaciones antidroga, en las que se decomisaron 2.506 kilos de heroína decomisados, 2.101 de cocaína, 8.200 de hachís, 900 de marihuana, así como 39.811 euros en metálico, 28 vehículos y siete pistolas. En ese periodo de tiempo, en total, se practicaron 1.300 detenciones por delitos como robo de cobre, resistencia, reclamación policial y judicial o lesiones, aparte de tráfico de drogas.


Posted originally: 2012-05-21 09:15:40

Leer original

20 detenidos en una operación contra la droga en la Cañada Real


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad