53 líderes urgen a mejorar la seguridad ante el terrorismo nuclear


53 líderes urgen a mejorar la seguridad ante el terrorismo nuclear
El comunicado final de la cumbre de Seúl insta a reducir el uso de uranio altamente enriquecido, material apto para armas atómicas

Los líderes de 53 países reunidos en la Cumbre de Seguridad Nuclear de Seúl han lanzado hoy, al término de la reunión, un llamamiento a mejorar la seguridad nuclear, especialmente para prevenir el riesgo de terrorismo atómico. El comunicado final de la cumbre insta a la comunidad internacional a minimizar el uso del uranio altamente enriquecido -material apto para armar bombas atómicas- para finales de 2013, y a tomar medidas para que su manejo sea seguro.

Durante la reunión, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recordó que pese a que se hayan logrado avances en los últimos años, el riesgo de que material con un potencial destructor inmenso termine en manos equivocadas sigue siendo real. Obama, promotor de la primera cumbre de seguridad nuclear, que se celebró en Washington en 2010, consideró que es necesario emprender nuevas acciones e iniciativas para poner en seguridad los centenares de instalaciones atómicas civiles y militares repartidas en decenas de países de todo el mundo.

En el comunicado final, los dirigentes instaron además a la adhesión a los instrumentos multilaterales relacionados con seguridad nuclear y subrayaron el "papel central" del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en este terreno.

La declaración, de trece puntos, destaca además la relación entre la seguridad en las plantas atómicas y la prevención de delitos nucleares y plasma el compromiso de los 53 países de potenciar la seguridad a la hora de transportar materiales nucleares y radiactivos y combatir su tráfico ilegal.


Posted originally: 2012-03-27 10:47:06

Leer original

53 líderes urgen a mejorar la seguridad ante el terrorismo nuclear