Adelantar por la izquierda para que gane la derecha


Adelantar por la izquierda para que gane la derecha
Las tendencias conservadoras y derechistas del Grupo Planeta no son ningún secreto. Recuerdo como el Presidente de este grupo editorial y de comunicación decía que el director de La Razón era un gran periodista y que los informativos de su canal de televisión La Sexta eran demasiado izquierdistas. La Sexta sigue ahí, sin cambiar la […]

Las tendencias conservadoras y derechistas del Grupo Planeta no son ningún secreto. Recuerdo como el Presidente de este grupo editorial y de comunicación decía que el director de La Razón era un gran periodista y que los informativos de su canal de televisión La Sexta eran demasiado izquierdistas.

La Sexta sigue ahí, sin cambiar la línea editorial, como se anunció al acordarse la fusión, haciendo las delicias de los que no se reconocen en la línea editorial de las otras quince emisoras. De hecho el programa “Salvados” ha conseguido trascender los difíciles límites de su audiencia “natural” para convertirse en un referente de la programación incluso entre personas que normalmente no ven La Sexta, junto a los normalmente buenos datos de “El Intermedio”.

El Grupo Planeta se encuentra estupendamente con el PP, aunque en Onda Cero se hagan algunas críticas para satisfacer a la económicamente tocada clase media. Dejan estar y ser a La Sexta precisamente porque un mensaje como el suyo sirve y acrecienta un fenómeno enormemente útil a la derecha: la fragmentación electoral de la izquierda.

Además de los evidentes ataques a las decisiones y desmanes del Gobierno, los informativos de La Sexta y sus innumerables tertulias castigan con equivalente fuerza al principal partido de la oposición, generando la sensación de que la solución al destrozo de Mariano Rajoy se sitúa en fuerzas minoritarias de izquierda, recién nacidas o por nacer.

Y recordemos que La Sexta la ve el sector duro de la izquierda, de manera que si se causa la desafección entre esas filas, perjudica tanto al PSOE como secundariamente a IU, a favor que experimentos o de partidos regionales más puros. Un porcentaje de votos, aunque bajo, significativo a la hora de calcular los cocientes que dan o quitan un diputado el día de las elecciones en cualquier del medio centenar de circunscripciones de nuestro país.


Archivado en: Celtiberia, Ciencias Políticas, Comunicación Política, Derecha Política, Diseño de Jugadas, Izquierda Política, Izquierda Unida, La Sexta, Partido Popular, Política, PSOE, Televisión
Posted originally: 2014-02-08 12:24:04

Leer original

Adelantar por la izquierda para que gane la derecha