La agencia rebaja a cuatro comunidades y a 11 ciudades


La agencia rebaja a cuatro comunidades y a 11 ciudades
Madrid, Cantabria y Asturias se quedan al mismo nivel que el Estado con un simple aprobado

La agencia de calificación Fitch ha rebajado hoy en dos escalones la solvencia de la Comunidad de Madrid y en un peldaño la de Cantabria, Asturias y País Vasco, al tiempo que ha recortado la solvencia de las ciudades de Barcelona, San Sebastián, Madrid y Pamplona. La agencia justifica los recortes por la bajada, anunciada ayer, de la calificación de la deuda a largo plazo de España, que quedó en un aprobado después de perder tres escalones.

Con los recortes anunciados hoy, la solvencia de la Comunidad de Madrid, Cantabria y Asturias se queda también en un simple aprobado (BBB), mientras que el País Vasco se mantiene aún por encima, con un notable.

Asimismo, ha recortado en tres escalones la calificación de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, desde AA a A, y los de las ciudades de Madrid, Barcelona y Pamplona, desde A a BBB. En el caso de San Sebastián, ha rebajado su nota desde AA a A.

Por otro lado, la agencia ha decidido aplicar la misma rebaja que al rating soberano de España a las calificaciones del Fondo de Reestuctuación Ordenada Bancaria (FROB) y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), desde A a BBB.

Fitch explica que esta decisión, además de tener en cuenta la rebaja a la nota de la calidad crediticia de España, también refleja los criterios de la agencia que recogen que los rating de organismo y gobierno regionales y locales no pueden ser superiores a los del país de pertenencia, salvo en ciertas circunstancias específicas.

En el caso del País Vasco, las tres provincia de la comunidad, la ciudad de San Sebastián y el Consorcio de Transportes de Vizcaya, los recortes en sus calificaciones también responden a que ninguna calificación subnacional puede ser más de tres escalones superior al del país.

Fitch Ratings recortó este jueves en tres escalones el rating de España, desde A a BBB con perspectiva negativa, debido al coste fiscal que tendrá el proceso de recapitalización del sector bancario, a un empeoramiento de las perspectivas de la economía española y al incremento de la probabilidad de que España necesita ayuda financiera externa.


Posted originally: 2012-06-08 14:07:07

Leer original

La agencia rebaja a cuatro comunidades y a 11 ciudades