Aguirre trata de poner paños calientes al conflicto con los médicos


Aguirre trata de poner paños calientes al conflicto con los médicos
La presidenta garantiza que "en ningún caso, para nadie, la bajada del sueldo de pasará del 3,3%" y niega que se vaya a obligar a los facultativos mayores de 55 años a hacer guardias

Esperanza Aguirre ha tendido la mano esta mañana a los médicos madrileños, en pie de guerra contra los nuevos recortes contemplados en la modificicación de los presupuestos generales anunciada hace justo una semana. A este colectivo ha dicho que "en ningún caso, para nadie, la bajada del sueldo de los funcionarios de la Comunidad pasará del 3,3%" y todavía ha sido más clara al respecto: "El consejero de Sanidad tiene instrucciones de que, en ningún caso, la pérdida del nivel adquisitivo pase del 3,3% de los trabajadores". 

Los médicos consideran que Aguirre les ha "declarado la guerra" porque es "el colectivo que sufre el mayor recorte". Según cálculos del sindicato, los médicos han perdido desde 2008 entre el 25% y el 30% de su poder adquisitivo, a los que se suma ahora la nueva rebaja de sueldo. En consecuencia, el principal sindicato médico en Madrid, Amyts, decidió declararle la guerra a la presidenta  y convocar huelga de médicos en los hospitales y centros de salud madrileños. La huelga se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de junio. En cada una de esas jornadas, tendrá tres horas de duración: en el turno de mañana, de ocho a once, y en el turno de tarde, de tres a seis. El sindicato convocante es el mayoritario, Amyts. El otro sindicato médico, Sime (federado en CSIT), no apoya los paros.

La presidenta regional, que superó un cáncer de mama, ha aludido a su salud personal para intentar desactivar estos paros. "Yo tengo en el mayor aprecio, en mi mente y corazón, a los médicos madrileños, que me han salvado de una enfermedad muy grave. Lo ultimo que quiero es que no estén contentos conmigo".

Una de las medidas que el Gobierno regional quiere aprobar con la modificación del proyecto de ley de Presupuestos afecta a los médicos mayores de 55 años, que desde 1997, cuando aún existía el Insalud, están exentos de hacer guardias. Para compensar la pérdida económica que les supone dejar de hacerlas, se establecieron unos "módulos de actividad compensatoria", básicamente, el trabajo de tarde en consulta. El proyecto presentado el jueves pasado anula unilateralmente aquel acuerdo de 1997.

Al respecto, la presidenta de Madrid ha afirmado que "aquel médico mayor de 55 años que quiera trabajar y no hacer guardias podrá hacerlo. Y aquel que quiera hacer las guardias también podrá hacerlo". "No tienen por qué ver afectada su nómina más allá del 3,3%", ha reiterado. En realidad, nadie les obliga a hacer guardias pero, al eliminar las horas de tarde, perderán entre 800 y mil euros al mes.

Sobre el segundo colectivo que amenaza con movilizaciones, los trabajadores de Metro, Aguirre ha señalado que no tiene "por qué opinar del derecho de huelga" de los empleados del suburbano. "Sí les diré que hemos transmitido a los representantes de la empresa que la bajada del 3,3% se haga en el capítulo 1, es decir, en los complementos", ha indicado.


Posted originally: 2012-06-14 14:53:00

Leer original

Aguirre trata de poner paños calientes al conflicto con los médicos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad