Algunas cuestiones sobre el denominado Caso Gürtel


Algunas cuestiones sobre el denominado Caso Gürtel
Las últimas semanas han estado marcadas por las manifestaciones promovidas desde diferentes sectores del progresismo español, inmersos en una virulenta campaña de desprestigio contra el partido popular. Todos ellos afirmando, que nos encontrábamos frente al mayor caso de financiación irregular de un partido político de nuestra historia democrática cuando la realidad, tras el levantamiento del secreto del sumario demuestra, que este caso es una presunta trama de corrupción liderada por un empresario que ha sobornado a algunos cargos políticos del Partido Popular con dinero, regalos y caprichos con la única intención de enriquecerse ilícitamente.
Quizás, deberíamos recordarles a estos progresistas, que el único caso de financiación ilegal cuyos hechos fueron todos ellos probados por la Judicatura a través de sentencia firme dictada el 28 de octubre de 1997 fue el caso Filesa. Un caso de corrupción consistente en la creación de una trama de empresas cuya finalidad fue única y exclusivamente la financiación ilegal del partido socialista al objeto, de sufragar los gastos ocasionados por las campañas electorales del año 1989. El auto inicial imputaba a 39 cargos socialistas por los delitos de falsedad ideológica en documento mercantil, fiscal, malversación de fondos públicos, apropiación indebida, falsedad en documento público, delito monetario, tráfico de influencias y asociación ilícita.
El sumario del caso Gürtel sin embargo, tal y como indicaba al principio, señala nítidamente el presunto enriquecimiento personal de algunos dirigentes del PP pero, en ningún momento desvela una financiación irregular de dicho partido no obstante, el principio de presunción de inocencia recogido en nuestro orden constitucional me impide nombrar a quienes aparecen en el sumario pero, si reconocer la honorabilidad de una formación política cuyos dirigentes han respondido adecuadamente, desligándose de la misma mientras se desarrolle el proceso judicial. Los próximos meses serán cruciales en el esclarecimiento de un caso, que ha indignado a la sociedad española en general y en particular, a la militancia popular quienes desean un partido limpio.
En definitiva, los expertos demagogos del partido socialista obrero español han encontrado el argumento perfecto para desviar durante algún tiempo, la atención de una ciudadanía, cuya preocupación fundamental es poder llegar a final de mes, conservar su puesto de trabajo y poder hacer frente a las deudas contraídas con las diferentes entidades financieras.


Posted originally: 2010-04-14 12:59:18

Leer original

Algunas cuestiones sobre el denominado Caso Gürtel