Anotaciones rápidas del recorte


Anotaciones rápidas del recorte
El recorte presentado por el Presidente del Gobierno esta mañana en el Congreso es de los duros, porque toca a toda la sociedad española. De todas las intervenciones, que naturalmente he podido seguir a través de los resúmenes de prensa, me quedo con dos ideas principales. 1) Este recorte, que incluye una popular reducción de [...]

El recorte presentado por el Presidente del Gobierno esta mañana en el Congreso es de los duros, porque toca a toda la sociedad española. De todas las intervenciones, que naturalmente he podido seguir a través de los resúmenes de prensa, me quedo con dos ideas principales.

1) Este recorte, que incluye una popular reducción de los salarios a los empleados públicos (aunque no popular precisamente entre ellos) y una disminución aún mayor de la inversión, supone un decrecimiento en la demanda y por tanto tiene efectos negativos sobre el PIB. La demanda no crecerá, en principio, excepto si la devaluación del euro se hace realidad y la demanda externa tira de nuestra economía.

2) En el plano político me quedo con la intervención de Duran i Lleida. El problema es que el recorte (o plan de ajuste) no causa por sí mismo confianza, salvo en determinadas instancias internacionales. No crea la confianza necesaria en la sociedad española para que la economía pueda tirar, sobre todo porque todavía no se ha despachado ni una sola de las reformas estructuras que nuestro país necesita.


Archivado bajo:Celtiberia, Economía
Posted originally: 2010-05-12 11:02:47

Leer original

Anotaciones rápidas del recorte


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad