La aparente debilidad de las democracias


La aparente debilidad de las democracias
La estrategia de las acciones desmedidas es propia de los estados totalitarios o de las dictaduras de todo tipo. La reacción de Corea del sur puede haber parecido pacata después de que el ejército de Corea del Norte lanzase doscientos proyectiles contra una isla bajo su jurisdicción. A los dirigentes de Corea del Norte les [...]

La estrategia de las acciones desmedidas es propia de los estados totalitarios o de las dictaduras de todo tipo. La reacción de Corea del sur puede haber parecido pacata después de que el ejército de Corea del Norte lanzase doscientos proyectiles contra una isla bajo su jurisdicción.

A los dirigentes de Corea del Norte les importa un pimiento sus súbditos como han demostrado a lo largo de las muchas décadas por las que su régimen se alarga. Una sociedad hambrienta tiene que ver cómo los pocos recursos del estado se emplean en una maquinaria militar desproporcionada y particularmente en un programa nuclear que solamente sirve para que la dinastía comunista reinante pueda tener atada a su propia jerarquía militar.

Con todos los defectos que pueda tener el estado surcoreano sí ha demostrado un mayor aprecio por sus ciudadanos y por las consecuencias que un enfrentamiento con su peligroso vecino puedan tener sobre su población. Es por ello por lo que no han respondido con la misma contundencia al ataque y no precisamente por falta de capacidad militar o de poderosos aliados.

A principios del siglo XX hubo teóricos y pensadores que consideraron que esto hacía débiles a las democracias. Pensaban que eran demasiado temerosas como para enfrentarse con sociedades totalmente centralizadas y a cuyos estados no les temblaba la mano perder unos cuantos soldados para ganar tres metros cuadrados de territorio.

Con esta idea se lanzaron a enfrentarse a las potencias democráticas y tras una inhumana guerra las democracias occidentales demostraron su rugosidad y potencial incluso en lo militar. Incluso cuando el conflicto ha sido de larga duración y concentrado únicamente en focos regionales, las democracias han sido capaces de vencer a los regímenes totalitarios hasta la destrucción de su arquetipo.


Filed under: Corea del Norte, Corea del Sur, Historia, Política Internacional
Posted originally: 2010-11-24 09:00:59

Leer original

La aparente debilidad de las democracias


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad