Asturias. Cuatro obvias posibilidades


Asturias. Cuatro obvias posibilidades
Francisco Álvarez Cascos, líder del partido cuyas siglas coinciden casualmente con sus iniciales, y todavía Presidente del Principado de Asturias ha convocado elecciones autonómicas para el 25 de marzo, coincidiendo con las andaluzas. El detonante de la convocatoria adelantada de elecciones ha sido la imposibilidad de aprobar el Presupuesto para 2012 en la Junta General [...]

Francisco Álvarez Cascos, líder del partido cuyas siglas coinciden casualmente con sus iniciales, y todavía Presidente del Principado de Asturias ha convocado elecciones autonómicas para el 25 de marzo, coincidiendo con las andaluzas.

El detonante de la convocatoria adelantada de elecciones ha sido la imposibilidad de aprobar el Presupuesto para 2012 en la Junta General (el parlamento asturiano), donde la oposición goza de mayoría absoluta. Álvarez Cascos acusa al PP y al PSOE de hacer una coalición de oposición para forzarle a gobernar con los presupuestos de 2011, en vez de llegar a un pacto de gobierno con mayoría absoluta.

Veo cuatro obvias posibilidades:

1) Que los ciudadanos, especialmente los votantes del PP, consideren que el Partido Popular en Asturias se ha aliado con el adversario natural en vez de apoyar al aliado natural. Ello supondría una bajada de votos de los populares que se irían hacia FAC para otorgarles una mayoría suficiente.

2) Que los ciudadanos, especialmente los votantes de FAC, consideren que es mejor ser gobernados por el Partido Popular, que gobierna casi todas las autonomías y el gobierno de España, en vez de apoyar un sucedáneo de derechas que ha sido incapaz de llegar a los suficientes acuerdos para sacar adelante los Presupuestos para 2012.

3) Que casi todos los ciudadanos consideren cierta la versión otorgada por el partido al que votaron en mayo y vuelvan a producirse un reparto de escaños muy parecido al actual y sin cambios de importancia.

4) La última posibilidad, la más improbable, es que muchos votantes de izquierda vuelvan al PSOE tras el primer trimestre de Rajoy y sus más importantes medidas, pues ya estará presentada la reforma laboral y los Presupuestos Generales para 2012.


Filed under: Asturias, Celtiberia, Elecciones, FAC, Izquierda Unida, Partido Popular, Política, PSOE
Posted originally: 2012-01-30 20:38:35

Leer original

Asturias. Cuatro obvias posibilidades