Un barrio sevillano contra “Callejeros”


Un barrio sevillano contra “Callejeros”
El programa “Callejeros” es uno de los que ha sobrevivido en Cuatro desde su nacimiento como canal en abierto. Hubo programas interesantes, pero rápidamente se centraron en hacer lo fácil: ir a un barrio humilde y meterse en las casas de los vecinos para enseñarnos sus salones, habitaciones y lavadoras. Dentro de esta dinámica, “Callejeros” hizo [...]


El programa “Callejeros” es uno de los que ha sobrevivido en Cuatro desde su nacimiento como canal en abierto. Hubo programas interesantes, pero rápidamente se centraron en hacer lo fácil: ir a un barrio humilde y meterse en las casas de los vecinos para enseñarnos sus salones, habitaciones y lavadoras.

Dentro de esta dinámica, “Callejeros” hizo de Sevilla su escenario natural. Van pasado por cada uno de los barrios más populares y los describen como cercanos a la marginalidad. Los vecinos del barrio de Rochelambert han comenzado una recogida de firma para enviarlas a Cuatro como forma de protesta por el tratamiento recibido en el programa “Callejeros”.

El problema de este tipo de programas no es que mientan (pues sacan lo que hay o encuentran), sino que tienen una curiosa tendencia a hacer categoría a partir de unos cuantos casos particulares. La vida de un barrio es aburrida (gente que vive allí, que ve la tele en sus casas, que compra en las tiendas del barrio o que marchan a trabajar, por lo que hay que buscar lo llamativo, lo exótico o los estrambótico para darle un poco de sabor al programa.

El resultado de todo esto es que no se habla de un barrio y de sus gentes, sino que bajo el título que agrupa a todos los habitantes de esa zona se pone como muestra, eminente representación y arquetipo a situaciones peculiares y personajes que con dificultades pueden representarse a ellos mismos.

Si determinado programa se empeña en hacer de tu ciudad su escenario natural y hace lo anteriormente señalado con muchos de tus barrios, el problema salta a una dimensión diferente y se convierte en una cuestión municipal. Hace varias semanas una persona me decía que cuando va a Sevilla no encontraba lo que veía en la tele y es lógico, porque Sevilla no es únicamente lo que “Callejeros” saca en su emisión, ni siquiera una parte mínimamente representativa lo es.

Posted in Andalucía, Sevilla, Sociedad, Televisión

Posted originally: 2009-11-29 14:42:29

Leer original

Un barrio sevillano contra “Callejeros”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad