Burbuja inmobiliaria y funcionariado


Burbuja inmobiliaria y funcionariado
La viñeta que abre esta entrada está tomada del blog “El Rey de la Baraja” y creo que describe muy bien cierta hipocresía social que hay en España. Pocos decían que la burbuja inmobiliaria no sólo era mala porque iba a destrozar al país cuando reventase, sino que tenía serias consecuencias sobre nuestra economía y [...]



La viñeta que abre esta entrada está tomada del blog “El Rey de la Baraja” y creo que describe muy bien cierta hipocresía social que hay en España. Pocos decían que la burbuja inmobiliaria no sólo era mala porque iba a destrozar al país cuando reventase, sino que tenía serias consecuencias sobre nuestra economía y mentalidad. Se ganaban millones de pesetas (o cientos de miles de euros) prácticamente sin hacer nada y en el caso de los promotores (que sí hacían) las pluvalías crecían desproporcionadamente respecto a los costes.

Ahora se critica a los muchísimos españoles que quieren convertirse en empleados públicos, justo en un momento en el que las ofertas de empleo público están cayendo como una medida más de contención del gasto público. Dado que una oposición no es un mero examen, sino una competición que sólo se pasa si estás entre los primeros, el aumento de número de aspirantes (altamente motivados) las hace más difíciles y el esfuerzo que requerirá conseguir una plaza será mucho mayor que antes.

¿Por qué los malvados españoles quieren ser empleados públicos? Algunas ideas se me ocurren para reflejar las utilidades que buscan los ciudadanos en esta situación laboral y que la hacen preferible. Puede ser un punto de partida para reflexionar sobre la ‘reforma del mercado laboral’ más allá de los vulgares tópicos.

1) La seguridad laboral es la gran utilidad. Saber que no va a desaparecer la empresa y que el salario llegará es una gran utilidad. Esto sirve para todas las categorías, ya que cuando determinados sectores hablan de que “los españoles” solamente queremos ser empleados públicos, no piensan en los llamados “cuerpos de élite”.

2) Las personas que tienen un título universitario medio o superior tienen la oportunidad de poder trabajar en lo que han estudiado o cobrar según esa categoría.

3) Si uno trabaja por debajo de su categoría es porque lo ha elegido y no porque te hayan contratado pidiéndote ser licenciado en Económicas y te hagan un contrato a perpetuidad como auxiliar administrativo, pese a que tu trabajo no sea ése.

4) Posibilidad de ascenso profesional a través de la ‘promoción interna’, algo que no es posible dentro de la inmensa mayoría de las empresas de nuestro país.

Posted in Celtiberia, Economía, Función Pública, Partido Popular, PSOE, Sociedad, Zapatero

Posted originally: 2009-12-20 18:30:28

Leer original

Burbuja inmobiliaria y funcionariado


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad