Cameron llama al mundo a ayudar a Somalia sin imponer soluciones


Cameron llama al mundo a ayudar a Somalia sin imponer soluciones
El primer ministro británico considera que lo primero es reforzar la cooperación con la Unión Africana y hacer llegar la ayuda a las zonas más necesitadas

El primer ministro británico, David Cameron, ha hecho esta mañana un llamamiento al mundo para que ayude a Somalia a salir de la crisis humanitaria y la violencia que desde hace dos décadas está consumiendo al país. “Al final, los problemas de Somalia solo los puede resolver el pueblo somalí. Por lo tanto, no estamos aquí para imponer soluciones a un país desde lejos. Tampoco tenemos que deciros a vosotros, el pueblo somalí, qué tenéis que hacer. Más bien estamos aquí para apoyaros en vuestros esfuerzos y ayudaros a cambiar las cosas”, declaró el primer ministro al inaugurar en Londres una conferencia internacional sobre Somalia.

Tras expresar que son los somalíes los que han de decidir qué hacer, Cameron expuso lo que a su juicio hay que hacer para acabar con el problema de Somalia: “Primero, ayudar a restablecer la seguridad a través de una reforzada operación de mantenimiento de la paz de la Unión Africana. Segundo, hacer llegar la ayuda humanitaria y el apoyo al desarrollo allí donde es necesario. Y, tercero, asegurarse de que los esfuerzos somalíes para crear un Gobierno representativo se apoyen en un verdadero compromiso internacional”.

Respecto a la cuestión crítica de la seguridad, el primer ministro británico hizo hincapié en la necesidad de que la misión de la Unión Africana “tenga los recursos necesarios para mantener en retirada permanente a Al Shabab [la franquicia de Al Qaeda en Somalia] y que se tome también en serio la protección de los civiles”. Y enfatizó también que “conseguir seguridad significa también mantener la presión sobre los piratas”. En ese sentido se congratuló de que países vecinos como las islas Mauricio, Tanzania y las Seychelles hayan acordado aceptar piratas como prisioneros.

Cameron subrayó también la importancia de luchar contra la crisis humanitaria que asola el país y que en vísperas de la conferencia fue señalada por la ONG Oxfam como el punto clave de la crisis de Somalia. Oxfam señala que la principal culpa de la crisis humanitaria recae “sobre todo en Somalia porque las facciones enfrentadas en la guerra están acusadas de obstaculizar y desviar los flujos de ayuda”. “No obstante, la comunidad internacional también debe asumir parta de culpa. Unas políticas más centradas en cuestiones de seguridad internacional que en las necesidades, los intereses y los deseos del pueblo somalí han alimentado involuntariamente tanto el conflicto como la crisis humanitaria”, señala un informe de Oxfam elaborado por Ellie Kemp y Ben Murphy.


Posted originally: 2012-02-23 15:28:52

Leer original

Cameron llama al mundo a ayudar a Somalia sin imponer soluciones


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad