Carencia de médicos y notas de corte


Carencia de médicos y notas de corte
El 45% de los nuevos ‘Médicos internos residentes’ (MIR) son extranjeros. ¿A qué se debe una cifra tan alta? La respuesta es sencilla: a que las facultades españolas de Medicina ofrecen pocas plazas para las necesidades sanitarias de nuestro país. Hay pocas plazas y los requerimientos para acceder a esas plazas de Medicina son altos, muy [...]


El 45% de los nuevos ‘Médicos internos residentes’ (MIR) son extranjeros. ¿A qué se debe una cifra tan alta? La respuesta es sencilla: a que las facultades españolas de Medicina ofrecen pocas plazas para las necesidades sanitarias de nuestro país.

Hay pocas plazas y los requerimientos para acceder a esas plazas de Medicina son altos, muy altos. La nota de corte más baja del año pasado fue de un 8.1, que es ciertamente una barbaridad y que deja fuera a muchos estudiantes esforzados y valiosos que no llegan a ese punto o cuya facultad de Medicina más cercana pide aún una nota superior.

Se han creado numerosas universidades en los últimos treinta años, pero solamente un puñado de ellas tiene facultades de Medicina y en un buen grupo de las que sí la tienen, ésta es pequeña. Se ha gastado mucho dinero en titulaciones, muchas veces casi sin estudiantes, que resultasen poco costosas y lustrosas, pero con un rendimiento social un tanto cuestionable.

El “paro médico” de los setenta y principios de los ochenta legitimó la restricción de plazas pero quienes lo hicieron o quienes no crearon nuevos centros (prefiriendo llenar el país de escuelitas de Derecho) no se pararon a pensar con la perspectiva puesta en unas cuantas décadas adelante. No sólo son responsables quienes lo hicieron, sino quienes han mantenido esta absurda restricción mientras ellos mismos extendían el sistema sanitario.

El resultado de todo ello es que un alumno o una alumna que haya cursado sus estudios de Bachillerato en España tiene más posibilidades de poder terminar presentándose al MIR en su propio país, si estudia la licenciatura en Medicina en otro país, dando igual en muchos casos que no sea necesaria una nota de ingreso y sí el dinero para pagar los estudios.

Muchas especialidades médicas carecen de facultativos en toda España y no hacemos más que impedir a muchísimos jóvenes españoles (con un 8 de media en sus estudios) ser los médicos que necesitamos.


Archivado bajo:Celtiberia, Educación, Sanidad, Sociedad, Universidad
Posted originally: 2010-04-10 11:30:50

Leer original

Carencia de médicos y notas de corte


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad