Mi carta política a los Reyes Magos


Mi carta política a los Reyes Magos
He estado todo el día recordando una escena del segundo episodio de la cuarta temporada de “El Ala Oeste de la Casa Blanca”. Comenzaba la campaña de reelección del Presidente Bartlett y su equipo electoral y su equipo de asesores discuten, a última hora, sobre una palabra del discurso con el que arrancaba la campaña. [...]


He estado todo el día recordando una escena del segundo episodio de la cuarta temporada de “El Ala Oeste de la Casa Blanca”. Comenzaba la campaña de reelección del Presidente Bartlett y su equipo electoral y su equipo de asesores discuten, a última hora, sobre una palabra del discurso con el que arrancaba la campaña. Unos dicen que esa palabra (no la recuerdo ahora) era complicada y que el público no la iba a entender. En esto llega el Presidente Bartlett y dice que no está allí para bajar el nivel sino para conseguir elevar el debate político.

Mi único deseo estrictamente político, es que el debate político se eleve más allá del lema y del argumento demagógico. Sé que el lema en fundamental en política y que el argumento demagógico incluso sale inconscientemente, pero es tan importante lo que nos jugamos que pedir algo más creo que no está de más.

No soy amigo de la política de pactos, sencillamente porque creo que, con algunas excepciones, es profundamente antidemocrática. Pero ello no quiere decir que cualquier confrontación política sea buena, ya que su calidad no se la da su existencia, sino la profundidad, exactitud y respaldo de los argumentos que se emplean.

Quiero que haya debate de verdad, enconado a ser posible, duro e implacable, pero que su dureza, enconamiento e implacabilidad sea por la convicción con la que se defienden posturas bien fundadas y argumentadas.

Y sí, me ha salido una verdadera carta a los Reyes Magos. Un deseo utópico, un regalo imposible en esta medianoche del día que más me gusta de estas fiestas navideñas: la subida de nuestro nivel político.

Posted in Muy personal, Política

Posted originally: 2010-01-06 00:23:22

Leer original

Mi carta política a los Reyes Magos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad