En el cielo en espera de poder tomar tierra


En el cielo en espera de poder tomar tierra

-Germinal Castillo toma contacto con la dura realidad que ha dejado el terremoto aún sin poder entrar en Haiti

-Hasta la vecina República Dominicana también llegan los enfermos solicitando ayuda

Tras varios intentos, la Delagación de Cruz Roja Española en Santo Domingo puso rumbo esta mañana (por el Sábado por la mañana) a Haiti. Señalar que el día anterior, la Unidad de comunicación de Emergencias logró embarcar en un 707 de las Fuerzas Aéreas en Santo Domingo en la que estaba también un destacamento de UME. Sin embargo, y a pesar del magnífico trabajo llevado a cabo por la tripulación del reactor, no se logró aterrizar en Puerto Príncipe porque la gran cantidad de aviones que pretenden llegar se quedan horas sobrevolando la ciudad en espera de un lugar para aterrizar, y todo sin éxito. Al avión de las Fuerzas Aéreas le pasó exactamente esto. Demasiados aviones esperando aterrizar para un aeropuerto demasiado pequeño y sin radar.

Finalmente la expedición terminó de nuevo en Santo Domingo. La solución debía ser por tierra.

Así, desde Defensa Civil (un cuerpo algo similar a Protección Civil Española) se fletaron finalmente dos autobuses en los que se agruparon varias ONG entre las que estaba Cruz Roja Española (CRE), y más concretamente la Unidades de Emergencia de Telecomunicaciones y la de potabilización de aguas. Además del Delegado de Comunicacion de CRE para esta sitaución de crisis.

Tras varias horas de viaje (casi seis horas), Cruz Roja Española ha llegado a la localidad fronteriza de Jimani. Aquí, la republica de Santo Domingo ha establecido un contingente sanitario que tiene como misión atender las urgencia que lleguen desde Haiti. Cruz Roja Dominicana tiene varios hospitales de campaña mientras que el hospital de la localidad está totalmente colapsado. Los pasillos, el jardín, los cuartos de baño, almacenes, entrada, todo vale para albergar enfermos que gritan, se duelen y sufren a pesar del enorme cariño que le ponen. Miembros de Cruz Roja Española llevaron a cabo varios turnos de guardia en el hospital que no cesa de recibir enfermos. Por ahora, la delegacion de Cruz Roja Española deberá quedarse en Jimeni hasta que las condiciones en la zona fronteriza se consideren las adecuadas, algo que podría suceder en las próximas horas.

Si finalmente mañana se cruza, la delegación española podrá iniciar su labor en Puerto Príncipe.

En el cielo en espera de poder tomar tierra