Cláusulas abusivas y control de legalidad de los notarios


Cláusulas abusivas y control de legalidad de los notarios
El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que, según las informaciones en los medios, declara ilegales numerosas cláusulas que los bancos introducen en los contratos de las tarjetas y en las las hipotecas. Quiero referirme a éstas últimas y a mis buenos amigos, los notarios. Una de las funciones de los notarios es realizar el control [...]


El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que, según las informaciones en los medios, declara ilegales numerosas cláusulas que los bancos introducen en los contratos de las tarjetas y en las las hipotecas.

Quiero referirme a éstas últimas y a mis buenos amigos, los notarios. Una de las funciones de los notarios es realizar el control de legalidad de la escritura que se va  a elevar a pública en su presencia. Los bancos tienen “escrituras-modelo” a las que popularmente se le conoce con el nombre de “minutas”.

Los notarios aceptan sin rechistar las minutas de los bancos y, por omisión, avalan la legalidad de la hipoteca que se firma ante él. Millones de estas cláusulas han pasado por los notarios españoles sin que pongan reparos y no puede que no lo hayan hecho porque temían que las firmas se fueran a notarios menos “rigoristas”.

No es un caso que bien podría haber pasado, sino cláusulas que se encuentran en millones de hipotecas y que prácticamente la totalidad de los notarios (por no decir todos) han dado por buenas.

Archivado bajo:Banca, Derecho Civil, Derecho Mercantil
Posted originally: 2010-02-18 17:00:26

Leer original

Cláusulas abusivas y control de legalidad de los notarios


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad