Congresos y primarias


Congresos y primarias
Llevo varios días intentando recordar, en broma naturalmente, las últimas elecciones primarias celebradas en el Partido Popular. Algunos interlocutores, en Twitter y en Facebook, me han recordado algunos casos que realmente no eran elecciones primarias, sino congresos regionales y provinciales del PP en los que se presentó más de un candidato (Baleares, Ourense y Catalunya). [...]

Llevo varios días intentando recordar, en broma naturalmente, las últimas elecciones primarias celebradas en el Partido Popular. Algunos interlocutores, en Twitter y en Facebook, me han recordado algunos casos que realmente no eran elecciones primarias, sino congresos regionales y provinciales del PP en los que se presentó más de un candidato (Baleares, Ourense y Catalunya).

Dado que los Estatutos del Partido Popular no contemplan ni han contemplado (hasta donde sé) la existencia de un procedimiento de elecciones primarias, es imposible nunca se hayan producido éstas y los congresos no son primarias: ¿por qué?

Los congresos tienen, por finalidad, la elección de los dirigentes de un partido en el nivel territorial del que se trate, por el contrario unas elecciones primarias tienen como finalidad la elección de un candidato o candidata a ocupar determinado cargo de elección popular. Un congreso es una lucha por hacerse con el ‘aparato’, mientras las primarias hispánicas suelen ser una lucha entre ‘aparato’ y ‘críticos’ o entre dos ‘aparatos’.

Los congresos se hacen mirando el funcionamiento interno del partido (por más que su misión fundamental sea ganar elecciones), mientras que las elecciones primarias se realizan con la perspectiva inminente del éxito electoral, por más que votasen todos los militantes como sucedió en las Islas Baleares (normalmente la elección es indirecta a través de compromisarios o delegados).

Puede ser que los Estatutos del Partido Popular marquen cierto automatismo entre ser presidente y ser candidato, pero ello no quiere decir que ese automatismo sea siempre así, ya que hay muchísimos casos en los que ‘se dispensa’, como también ‘se dispensa’ la incompatibilidad interna entre ser diputado nacional y ser alcalde.

Es más, la mayoría de los congresos con una mínima enjundia son congresos provinciales nunca pueden ser vistos como la antesala de nada, ya que la candidatura equivalente, Presidencia de la Diputación, es de elección indirectísima (a través de los diputados provinciales elegidos a su vez de entre los concejales) y nada influye en la voluntad de los votantes quien vaya a llevarse finalmente esa gustosísima prebenda.


Filed under: Catalunya, Celtiberia, Galicia, Illes Balears, Ourense, Partido Popular, Partidos Políticos, Política
Posted originally: 2010-08-12 16:40:05

Leer original

Congresos y primarias


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad