Construyendo un imaginario favorable


Construyendo un imaginario favorable
El otro día Ignacio Escolar recogía en una entrada interesante y divertida los primeros elementos de la Neolengua que el Partido Popular está estableciendo desde la constitución del nuevo gobierno. Los del PP dicen que los términos no son importantes cuando a ellos no le interesa la batalla, mientras que llevan al Tribunal Constitucional determinadas [...]

El otro día Ignacio Escolar recogía en una entrada interesante y divertida los primeros elementos de la Neolengua que el Partido Popular está estableciendo desde la constitución del nuevo gobierno.

Los del PP dicen que los términos no son importantes cuando a ellos no le interesa la batalla, mientras que llevan al Tribunal Constitucional determinadas leyes por cuestiones de significado.

Ellos saben, como se sabe desde hace mucho, que en lo social la realidad, en cierta medida, se construye a través del lenguaje. No es una reivindicación idealismo, pero sí un cierto distanciamiento del realismo cateto tan de moda. Es una estrategia política clásica, aunque los populares se han pasado un tanto por el exceso de nuevos términos.

Tener términos favorables que eliminen las connotaciones negativas de términos y expresiones comunes o de otros permite construir una realidad social en la que sea más fácil ganar y más difícil perder. Por ejemplo, si hablo de ‘recargo temporal de solidaridad’, además de huir de la ‘subida’, insistir en la temporalidad, precalifico como ‘insolidario’.

La creación de un lenguaje propio es parte sustancial de eso que se llama ‘imaginario’, que es la interpretación de la realidad que casa con mis convicciones y con mis acciones.

El lenguaje es una parte fundamental de que determinadas acciones u omisiones sean más o menos intolerables. Esto no quiere decir que con una buena creación de lenguaje, alguien consiga siempre sus objetivos, pero cuando se hace bien, ayuda mucho a la estabilidad de uno mismo en el poder. Parte del éxito de una buena oposición es la capacidad para crear un lenguaje propio y que no sea simplemente reactivo al del gobierno.


Filed under: Celtiberia, Ciencias Políticas, Comunicación Política, Diseño de Jugadas, Filosofía del Lenguaje, Hermenéutica, Imaginario político, Política, Sociología
Posted originally: 2012-01-06 10:30:57

Leer original

Construyendo un imaginario favorable


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad